Estimulación temprana para proyectar los Einstein del futuro

Bookmark/FavoritesShare

Por: Yamira Delgado

Hola amigos de Proyecto Azul, quiero compartirles un poco de mi historia personal con estos maravillosos seres que son los niños.

Mi taller nace hace casi 30 años cuando a través de mis hijos comencé a explorar el mundo de la “Estimulación Temprana”.

Ellos nacieron con dotes extraordinarios hacia el canto, el baile, la actuación, los deportes, la lectura, la ciencia… Esa inquietud innata de conocimientos que a diario me mostraban, me llevó a dedicarme a estudiar este fascinante tema, mi taller era en ese momento solo para ellos.

Hoy en día mis maravillosos hijos son profesionales, cada uno en su área; y aunque ya no usaba mi taller de estimulación, seguí leyendo, estudiando y preparándome.

Fue entonces con el nacimiento de mi primer nieto que volví a retomarlo, luego llegó el segundo, el tercero y el cuarto, más tarde los sobrinos, los hijos de mis amigos, y así, mi proyecto familiar se convirtió en el Taller de Estimulación Temprana “Mis Pequeños Einstein”.

¿Por qué Einstein? Un día cuando aún no teníamos nombre mi nieto mayor, que tenía 3 años y medio en ese entonces, me dijo: “¿por qué no le ponemos nombre a este taller?, se debería llamar los pequeños Einstein porque somos niños científicos e investigadores”, y así se quedó, “Mis pequeños Einstein”.

Actualmente tenemos 30 niños en el taller; el grupo se trabaja en dos bloques: uno de 2 a 4 p.m. y otro de 4 a 6 p.m., dos horas diarias. Nuestros espacios son sencillos, pequeños pero muy completos; contamos con 3 áreas, incluyendo la más cotizada, la que más aman los niños, “El laboratorio”, allí tienen acceso al microscopio, tubos de ensayo, vasos de precipitado, usan sus batas, lentes y trabajamos métodos especializados para fomentar el aprendizaje.

Tenemos otras actividades como la que ellos llaman “Ágilmente”, es un juego de mi autoría que ha resultado todo un éxito como apoyo a este gran proyecto educativo.

Proyectoazul.com se ha convertido en una herramienta de consulta de información vital para el desarrollo de este proyecto, allí encontramos experimentos, datos curiosos de animales, biografías de científicos y artistas famosos y multiples actividades que nos ayudan a reforzar la estrategia metodológica del taller.

Anualmente realizamos un evento donde los niños se dividen por categorías de acuerdo a la edad, para “jugar” con el conocimiento adquirido durante el año; no se les hace cuestionarios, se les da la clase, y ellos deben recordar al máximo, de eso se trata, de estimular el intelecto, cuando se les da una explicación les decimos: “esto va para el ágilmente” así ellos saben que se concentran en aprender al máximo.

Con edades entre los 3 y 6 años, los niños conocen ya muchísimos temas como son los grandes pintores, héroes, músicos, física, química, matemática entre otros.

De esto se trata mi proyecto, mediante juegos y actividades especiales de estimulación, los niños han demostrado una capacidad impresionante en el área de aprendizaje.

 

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com