En la categoría | Yo soy

20 de noviembre, Día Universal del Niño

Bookmark/FavoritesShare

Sabías que el 20 de noviembre ha sido escogido por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Universal del Niño? Durante este día se promueve con mayor fuerza el bienestar y los derechos de todos los niños y niñas del mundo.

La ONU escogió este día para recodar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos de los Niños de 1989.

La Declaración de 1959 es un tratado internacional que fue aprobado aquél año por los 78 estados miembros que formaban parte de la ONU en ese entonces. Este importante documento, a su vez, se inspiró en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, que recoge de una forma muy sencilla y precisa los que podrían llamarse los 10 derechos fundamentales de los niños.

Los adultos deben ser cada día más concientes de los derechos de los niños y ellos deberían ser de obligatorio conocimiento, especialmente por parte de padres, madres y maestros.
Los niños también deben ser concientes de sus propios derechos y deben saber que pueden acudir a las autoridades cuando sientan que sus derechos están siendo atropellados. Estos derechos no son un regalo de padres o adultos, ni son algo que se aplica a niños de unos países pero no a otros. Estos derechos son universales, lo cual significa que se aplican a todos los niños y niñas de todos los países, desde el momento mismo de su nacimiento, independiente de su nacionalidad, religión, sexo, etnia, color de piel, origen social o cualquier otra consideración.

Desgraciadamente también hay que reconocer que muchas veces esos derechos no se respetan en muchos lugares del mundo, pero eso no invalida ni su importancia ni su valor como instrumento para la dignificación de los niños del mundo.

Los siguientes son los 10 derechos fundamentales de los niños:

 

1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política…

2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.

3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.

4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.

5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.

6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.

8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.

9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.

10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com