En la categoría | Animales, Aves

Guacamaya roja, con sus colores adorna cielos y árboles

Bookmark/FavoritesShare

Hoy en Proyecto Azul hablaremos sobre Guacamaya roja, con sus colores adorna cielos y árboles se caracteriza por ser muy vistosa por las tonalidades de sus plumas y por sus potentes sonidos.

La guacamaya roja hace parte de la familia psitácidas, de la cual también hacen parte los loros, cotorras y periquitos. Su nombre científico es ara macao y habita en las selvas tropicales desde México hasta el Brasil, no obstante también puede ser vista en ciudades, por ejemplo en Medellín, Colombia que con sus colores y sonidos, contrastan con el caos que producen las grandes urbes.

La guacamaya puede alcanzar una altura desde el pico hasta la cola de 90 centímetros de longitud, cuando abre sus alas tiene una envergadura de 50 centímetros y un kilo de peso. Su plumaje mayoritariamente es rojo, el azul y el amarillo están presentes en sus alas y cola. Su pico es entre negro y blanco y es realmente fuerte, al igual que sus garras, las cuales le permiten treparse por los árboles.

La guacamaya busca huecos en árboles, especialmente palmeras, que fueron previamente realizados y allí construyen sus nidos. Prefieren que estos estén entre 7 y 25 metros por encima del suelo. Estas aves se caracterizan por tener pareja de por vida.  Ponen entre 1 y 4 huevos, los cuales son empollados por la hembra por aproximadamente 25 días.

En cuanto a su alimentación, las guacamayas comen semillas, frutas, partes de árboles como tallos y flores y en algunas ocasiones pequeños insectos y larvas.

Aunque las guacamayas no se encuentran en peligro de extinción, la tala indiscriminada de los bosques da resultado a que emigren a otros lugares, incluyendo ciudades.

Esperamos que Guacamaya roja, con sus colores adorna cielos y árboles haya sido de su agrado, desde Proyecto Azul los invitamos a querer y respetar la naturaleza.

Dato curioso: las guacamayas comen la semilla de la ceiba amarilla la cual es tóxica, parece que por consumir esto deben comer barro o tierra lo que les ayuda a eliminar las toxinas.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com