Phyllobates terribilis: el vertebrado más venenoso del mundo

Bookmark/FavoritesShare

En Proyecto Azul hemos hablado de distintas especies de ranas con diferentes características que las hacen realmente únicas. Unas por tamaños grandes o pequeños; otras por sus colores; por sus habilidades para engañar al enemigo, etc. En esta ocasión hablaremos sobre una especie muy venenosa, tal vez la más venenosa de todas.

La Phyllobates terribilis es endémica de las selvas húmedas sobre el Pacífico en Colombia y Panamá, y habita en lugares que tengan una humedad entre 80 y 90%, además de los ecosistemas tengan altas temperaturas. Su fuerte color amarillo les da a entender a posibles depredadores que es venenosa y que no es comestible para nadie.

La Phyllobates terribilis también es conocida como rana dardo venenosa o rana dorada venenosa, su nombre es debido a que es el vertebrado más venenoso que existe en el planeta. Lo más impactante de esta especie, es que únicamente mide 55 milímetros, o 5,5 centímetros. Es realmente pequeña.

Esta rana es de hábitos diurnos y la mayoría del tiempo permanece sobre rocas, hojas y troncos, en sus patas cuenta con unos discos adhesivos que le sirven para trepar por estas superficies.

En cuanto a su reproducción, esta se da durante los meses lluviosos y pueden tener muchos huevos. Cuando están en estado de larva y próximos a convertirse en renacuajos, los machos los monta sobre su espalda y los depositas en campos de agua, tales como pequeños riachuelos, lagunas o charcos.

En cuanto a su alimentación, la Phyllobates terribilis come  moscas de fruta, grillos recién nacidos, hormigas, termitas y escarabajos diminutos.

El veneno con el que cuenta la Phyllobates terribilis se llama batrachotoxina, este está sobre la superficie de su piel y contiene cerca de 200 microgramos, sin embargo lo más inquietante, es que únicamente con dos décimas de un microgramo es letal para el ser humano. Este veneno causa paralización de los nervios, lo que produce insuficiencias cardíaca y respiratoria. Se cree que el veneno lo obtiene al alimentarse de un escarabajo de la familia Melyridae.

Esta rana ha sido muy importante para las culturas indígenas de la región, en especial para los emberá y los chocó, debido a que sus flechas las frotaban con el veneno de la Phyllobates terribilis y con esto cazaban.

Lastimosamente esta ranita está al borde de la extinción, ya que su territorio está siendo destruido y al vivir en un ecosistema tan especial y pequeño, no pueden desplazarse hacia otros lugares. Es importante difundir esto, ya que es una rana muy hermosa, única y patrimonio de todos.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com