En la categoría | Cultura, Historia

Los charrúas: asados y mate

Bookmark/FavoritesShare

charrúas

El continente americano estuvo habitado por diferentes tribus, algunas de estas  desaparecieron antes de que llegaran los españoles, portugueses e ingleses. No obstante, muchas otras tribus lucharon hasta la muerte por sus territorios y su cultura ancestral.

Los charrúas fueron una comunidad indígena que habitaron en el extremo sur del continente americano; vivían en lo que hoy es actualmente Uruguay y algunas provincias de Argentina y el sur del Brasil.

 

Según las crónicas de las Américas, lo miembros de esta comunidad  eran una pulgada más altos que los españoles, su cabello era negro y liso, sus ojos eran igualmente negros y su nariz chata. Lo que les llamó mucho la atención a los colonizadores europeos, fue que los dientes de los charrúas eran blancos y la mayoría de los individuos de esta comunidad tenía la dentadura completa, incluso los más viejos.

 

Los charrúas eran nómadas, se desplazaban de un lugar a otro según la estación del año. Sin embargo siempre se ubicaban cerca del agua y en lugares de abundante fauna y flora, para allí recolectar frutos y cazar.

 

Estos indígenas eran muy buenos nadadores, según investigaciones, esta tradición la obtuvieron de los Pámpidos que fueron tribus que habitaron el sur del continente y que eran excelentes nadadores, especialmente en el mar.

 

Los uruguayos de la actualidad, son conocidos por ser expertos en los asados. Esta tradición viene de los charrúas o incluso de épocas anteriores. Las mujeres eran las encargadas de realizar dichos asados, clavaban un palo en la tierra, rodeado de brasas y allí ubicaban la carne, que principalmente era de venado y roedores, y en ciertas épocas del año, leones marinos y pescados.

 

Otra tradición que todavía está presente en los uruguayos es la yerba mate. Los charrúas bebían una mezcla de agua con yerba, la que mantenían en su boca masticándola y tragando solo el líquido con la esencia de la yerba. Más adelante fueron utilizando la bombilla y el mate, como se hace hoy en día.

 

Los charrúas fueron increíbles guerreros, que lucharon contra diversas tribus que también habitaron  en el territorio del actual Uruguay. Por esta razón siempre estaban preparados para dar la lucha.

 

Cuando arribaron los colonizadores europeos, los charrúas al igual que muchas otras culturas precolombinas, se mostraron muy amigables con estos, siendo muy hospitalarios y dándoles ofrendas. No obstante, cuando los españoles comenzaron a apoderarse de su tierra, los charrúas empezaron sus ataques, que en un principio fueron muy efectivos, debido a que conocían muy bien su terreno y eran excelentes con el arco y flechas. Más adelante, llegaron más tropas españolas a la zona, mejor armadas y con caballos, con lo cual derrotaron finalmente esta extraordinaria civilización del continente americano.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com