En la categoría | La Tierra

El yacón: el tubérculo dulce de los Andes

Bookmark/FavoritesShare

yacon

Normalmente cuando pensamos en tubérculos, se nos viene a la cabeza los alimentos salados como la yuca, la papa, el ñame, entre otros. Sin embargo para esta ocasión les hablaremos sobre uno que es dulce y tiene propiedades curativas.

Este tubérculo viene siendo utilizado por las tribus indígenas que habitaron los Andes, aun antes de que la civilización Inca se extendiera por la cordillera. No obstante, este producto no se consumía en las grandes ciudades, sino que era más utilizado en pequeños pueblos campesinos e indígenas.

En la actualidad el yacón ha roto fronteras y ya es muy común verlo en las grandes ciudades de los países de los Andes. Recientemente se viene consumiendo y cultivando en otros países lejanos de América, Europa y Asia.

La planta mide entre 1 y 2 metros de altura y cuenta con dos tipos de raíces: las fibrosas, que se encargan de mantener a la planta firme en el suelo y adquieren los nutrientes y por otro lado, las reservantes, que son ovaladas, de color crema, blanco o morado y son comestibles.

El yacón pertenece a la familia Asteraceae y la mayoría de especies se encuentran en el Perú. A diferencia de los demás tubérculos que almacenan sus carbohidratos en forma de almidón, el yacón lo hace en forma de fructooligosacáridos, que son una clase especial de azúcares. Estos tienen pocas calorías y no elevan el nivel de glucosa en la sangre.

Esta propiedad ha convertido al yacón en un recurso altamente importante para el mercado de productos dietéticos y de personas que padecen diabetes. Este tubérculo también es bueno para otras enfermedades como estreñimiento, obesidad, cáncer de colón, entre otras. Con sus hojas también se puede hacer té.

Realmente el yacón es un alimento medicinal y el cual deberíamos conocer  e introducir en nuestra dieta.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com