En la categoría | Cultura, Historia

La copla: una tradición narrativa

Bookmark/FavoritesShare

la coplaDurante la colonización española a América, hubo muchas tradiciones que quedaron en las culturas populares de los países de nuestro continente. Para esta ocasión, hablaremos sobre la copla, una composición poética que nació hace varios siglos en España.

La palabra copla, viene del latín, que significa enlace o unión. Es así como la copla es producida, generalmente por 4 estrofas o versos, donde el segundo y el cuarto deben rimar. Los copleros las transmiten generalmente en forma de canto y también es muy común que sea hecha entre dos o más personas.
Esta tradición viene desde el siglo XVIII en España y con la colonización, llegó a toda América y se expandió por todos los países y en la actualidad hace parte de la cultura popular. Es una tradición oral todavía muy utilizada, tan es así que existen festivales de copla en todo el continente. Cabe aclarar que en cada país, la composición y el número de versos o estrofas pueden variar. También es enseñada a los niños pequeños en las clases de habla castellana.

Algunas coplas cortas colombianas:
Hasta los palos del monte
tienen su separación:
unos sirven pa’ hacer santos
y otros para hacer carbón”.

 
No hay mal que dure cien años
ni cuerpo que lo resista,
ni aguacero que no escampe
ni mal que por bien no venga.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com