En la categoría | Actividades

Ciencia en la cocina: ¿ Por qué cuando hierve la leche, se sale del recipiente?

Bookmark/FavoritesShare

leche

A quién no le ha pasado, que cuando estamos haciendo alguna bebida caliente a base de leche, nos descuidamos un momento y dejamos que esta hierva y se salga del recipiente? Los invitamos a resolver este enigma juntos.

 

La mayoría de nosotros, cuando nos disponemos a hacer alguna bebida con leche, la que más utilizamos es la de vaca. Vale la pena aclarar que ésta está compuesta de 4,6% de azúcares, un 3,2% de proteínas y un 3,9% de grasas.

 

Primero hay que aclarar que las proteínas y las grasas, son las encargadas de que acontezca este misterio.  Ambas contienen sustancias tensoactivas, que son compuestos que estabilizan dispersiones de grasas en agua, además son las causantes de la formación de burbujas en el aire.

 

A medida que la leche se va calentando, van apareciendo más burbujas de vapor de agua, como estas se encuentran debajo de la espuma formada por las proteínas y las grasas, las burbujas no logran salir, llegando a tal punto, hasta que finalmente explotan y se salen del recipiente.

 

¿Qué soluciones hay para que no nos pase esto?

 

La primera y más sencilla es simplemente estar alerta y bajar el recipiente antes de que hierva la leche. En el mercado también podrás conseguir algún tipo utensilio que te avise cuando se hervirá la leche.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com