En la categoría | Cultura, Historia, Yo soy

Jacques-Yves Cousteau: un apasionado del buceo

Bookmark/FavoritesShare

Jacques-Yves Cousteau fue un oceanógrafo francés que desarrolló la forma en la que hoy buceamos. Además fue uno de los más importantes defensores de los mares y un abanderado de su protección. Su amor por el mar lo llevó a la realización de los primeros documentales y películas sobre el mar.

Nació en la ciudad de Saint-André-de-Cubzac, Francia, en 1910. Sus primeros contactos con el mar los tuvo al ingresar a la Academia Naval Francesa en 1930. Entre 1933 y 1935, sirvió en varios lugares del mundo y estudió para piloto, pero debido a un accidente automovilístico tuvo que renunciar a esta actividad.

Su accidente lo llevó de lleno a estudiar y disfrutar de los océanos. En el año 1943, utilizó por primera vez una máscara subacuática, con la cual pudo observar realmente como lucían los océanos. Atado a una cuerda y sosteniendo la respiración, Jacques-Yves Cousteau se profundizaba cada vez mas y por mas tiempo. Sin embargo, un día decidió cambiar la manera de bucear dando un giro radical a esta disciplina.

Jacques-Yves Cousteau junto con el ingeniero Émile Gagnan, construyeron un regulador para la respiración que permitía poderse mantener más tiempo bajo el agua sin la necesidad de salir a la superficie y sin estar atado con una soga.

No obstante, su creatividad y empeño no terminaron allí, en 1959 con la ayuda de otro ingeniero, Jean Mollard, construyeron y diseñaron un sumergible esférico. Este podía hundirse hasta 350 metros bajo la superficie y permitió ver animales y plantas que nunca antes se habían visto.

Otro de sus mas interesantes proyectos, fue la construcción de su barco laboratorio llamado Calypso. En él, Jacques-Yves Cousteau recorrió los mares y ríos mas importantes del mundo y estudió su fauna y flora. Navegando en el Calypso, este apasionado por el mar, popularizó los documentales acuáticos. Entre sus trabajos más destacados están: Precios, Tarjeta de inmersiones, El mundo del silencio y El mundo sin sol.

Finalmente Jacques-Yves Cousteau falleció en París en 1997, pero dejó un gran legado tanto para el estudio y la conservación de los océanos, como un excelente referente para los documentales marítimos.

Les dejamos una de sus películas: El mundo sin sol.

 

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com