En la categoría | Cultura, Plantas

Caña de azúcar: una planta muy versátil

Bookmark/FavoritesShare

trapiche

Aunque la caña de azúcar es autóctona del suroeste asiático, en América se la considera una de las plantas mas importantes de la región y ha formado parte de la dieta diaria desde que se empezó a cultivar en tiempos de la conquista. Crece en zonas tropicales o subtropicales.

 

La caña de azúcar, es una planta que tiene un tallo delgado de 5 centímetros de diámetros y una altura entre 2 y 5 metros. Su color varía entre el morado y el verde según donde esté sembrada. Su periodo de crecimiento tarda entre 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de caña y de la zona en que se coseche. Una vez plantada, ésta crece rápidamente y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro.

planta de caña

En muchos de los países americanos, en especial los del caribe y Brasil, existen grandes cultivos de esta planta, de la cual, actualmente también se extraen biocombustibles para la industria y los automóviles.

Para procesar el azúcar, se corta y se lleva al trapiche, que es un molino donde hay unas cuchillas que trozan la caña y extraen el líquido. Allí se calienta el jugo de caña hasta que se cristaliza. El azúcar de tono más oscuro es más saludable contiene sustancias como minerales y vitaminas. El azúcar blanco es sometido a un proceso adicional de purificación química, que no solo le cambia el color y el sabor, sino que también le quita los nutrientes.

En algunos países se hace el guarapo como bebida refrescante. Para prepararlo, se extrae su jugo de la caña fresca y se le agrega limón y hielo, es una bebida deliciosa que aporta energía.

De la caña también se saca la panela, un tipo de azucar moreno artesanal, el cual se vende en bloques solidos que se extraen tras hervir el jugo de la caña y evaporar completamente el agua, hasta volverlo un caramelo, el cual se solidifica en moldes de madera. Este producto es muy utilizado para endulzar comidas y bebidas.

trapiche

Si te interesa saber cual es el proceso completo para producir azúcar artesanalmente, te puede interesar este artículo. Dale click aquí.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com