En la categoría | Mi cuerpo, Yo soy

Etiquetas : , ,

¿De qué están hechas nuestras uñas?

Bookmark/FavoritesShare

Se han preguntado de qué están hechas las uñas? ¿cada cuánto crecen?¿ crecen al mismo ritmo las uñas de los pies que las de las manos?

Nuestras uñas están hechas de una proteína que produce nuestro cuerpo llamada queratina, como dato curioso, este término, viene de la palabra en griego kera, que significa cuerno. Nuestro cabello también está compuesto de esta proteína, al igual que las pezuñas y los cuernos de los animales.

Nuestras uñas crecen 0,1 milímetros a  diario en el caso de las manos, entre tanto que las de los pies su proceso de crecimiento es más lento. Por ejemplo, si a una persona se le cayera una uña de la mano y una del pie, la primera tardaría en crecer del todo entre 3 y 6 meses, mientras que la segunda, entre 12 y 18 meses.

Nuestras uñas están compuestas de:

Matriz o raíz, es donde comienza la uña, ubicada bajo la piel en la parte inferior.

Eponiquio o cutícula: es la franja en la parte superior donde termina la uña.

Poaronniquio: son las franjas laterales de las uñas.

Hiponiquio: tejido que se ubica debajo de del borde de la uña. Su función es un sello impermeable que proteje a la uña de posibles infecciones.

Lúnula: es la parte blanca y en forma de medialuna sobre la uña.

Algunas personas tienen el feo vicio de comerse las uñas, esto es conocido como onicofagia. Aunque no es considerada una enfermedad, si le puede causar a las personas infecciones, puesto que las uñas pueden guardar bacterias que al llegar a la boca de la persona, pueden causarle algún problema de salud.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com