Roca caliza: crea maravillas junto con el agua

Bookmark/FavoritesShare

caverna roca caliza

Cuántos de ustedes cuando eran pequeños, o los que aún son niños no jugaron o juegan con piedras? Las separaban por tamaños o por colores? Siempre había piedras blancas que sobresalían por encima de las demás, algunas de estas eran piedras calizas, hoy les contaremos la historia de ellas.

Las rocas calizas son sedimentarias, es decir que su creación es a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas, restos de plantas y animales. El componente principal de la roca caliza es carbonato de calcio, por eso su color es blanco. Sin embargo, también puede contener otros elementos como calcita, cuarzo o arcilla y dependiendo de la cantidad, su color puede variar un poco más oscuro.

Varios animales que habitan en el mar, sus esqueletos tienen altas cantidades de carbonato de calcio. Cuando mueren, ese material llega a las profundidades de los océanos y se va a acumulando y a su vez se van creando rocas calizas.

El agua tiene un efecto sobre esta roca y es que se infiltra dentro de ésta y crea fisuras, lo cual permite que se moldee según por donde pase el agua. Esta acción, ha creado fantásticos ríos subterráneos, cenotes y cuevas o cavernas llenas de estalactitas y estalagmitas.

Esta roca también ha sido y aún es un material muy importante para la construcción, en especial para la mezcla del cemento gris y del estuco.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com