La capa de Ozono: nuestra protección de la radiación UV-B

Bookmark/FavoritesShare

Según la Secretaría del Ozono de la Naciones Unidas, definen la capa de ozono como “ una delgada capa de gas venenoso en alto niveles de la atmósfera.” Esta capa está compuesta por tres átomos de oxígeno.

La capa de ozono se encuentra entre 10 y 50 kilómetros por encima de la superficie de la tierra de nuestro planeta. Su principal función es proteger la vida vegetal y anima de las radiaciones UV-B. En altas cantidades, estas radiaciones pueden ser muy dañinas para todos.

Destrucción de la capa de ozono

Desde 1970 científicos expertos en el tema, empezaron a preocuparse por la destrucción de la capa de ozono. Se dieron cuenta que muchos productos químicos utilizados en diferentes tipos de industrias tales como la automotriz, de electrodomésticos y otras, contenían gases perjudiciales para el aire y que éstos causarían huecos en la capa de ozono.

El cloro y el bromo son dos sustancias que causan graves daños a la capa de ozono, cuando estos dos elementos suben a la atmósfera se filtran dentro de las nubes. Durante el invierno en los polos, el cloro y el bromo se acumulan en las nubes y cuando llega la primavera, éstas se esparcen y liberan estos químicos y causan gravísimos problemas a la capa de ozono.

Para darles un ejemplo de lo anterior, la agencia de Ozono de la ONU monitorea todo el planeta para establecer que tanto se reduce año tras año la capa de ozono. En 1998, el agujero de la capa de ozono sobre la Antártica fue de 25 millones de kilómetros cuadrados, un área dos veces el tamaño de Europa. Increíble.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com