En la categoría | Animales, Mamíferos

Zarigüeya australiana: una especie introducida que ha causado grandes daños

Bookmark/FavoritesShare

En Proyecto Azul poco hemos hablado de los marsupiales, así que para esta ocasión les contaremos la historia de uno muy particular, que a su vez ha causado grandes estragos al ser una especie introducida en otro territorio.

La zarigüeya australiana es un marsupial originario de Australia y Tasmania, donde estuvo a punto de ser extinguida. Sin embargo, en 1840 esta especie fue introducida a Nueva Zelanda, con el propósito de utilizar su piel para la confección de abrigos. Aunque económicamente les sirvió a quienes lo introdujeron, esta zarigüeya se convirtió en un problema ambiental.

La zarigüeya, primero que todo, se alimenta de los cultivos de los aborígenes neozelandeses y además devora  amplias extensiones de árboles nativos completos, al quitarles todas las hojas y dejarlos libres de follaje. Sin embargo, hay más: esta especie porta la tuberculosis bovina y ha causado graves problemas a los productores agropecuarios.

Por estas razones, la zarigüeya australiana hace parte del grupo de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Esta zarigüeya mide entre 35 – 60 centímetros y su cola entre 25-40 centímetros y es pelada. Su piel es color pardo y es un individuo poco sociable y de hábitos nocturnos.

El caso de la zarigüeya australiana es un ejemplo de lo que llega a ocurrir cuando el hombre no mide las consecuencias de su intervención sobre el medio ambiente. En múltiples ocasiones el ser humano ha introducido especies propias de un ecosistema en otro que le es ajeno, sin pensar en los efectos negativos que estas acciones pueden traer.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com