En la categoría | La Tierra, Medio Ambiente

El desierto del Gobi: un tierra llena de contrastes e historia

Bookmark/FavoritesShare

El desierto del Gobi está ubicado en el continente asiático, su territorio se expande entre el sur de Mongolia y el noroeste de China.  Durante la época de verano las temperaturas pueden llegar a los 40 grados centígrados, mientras que en el invierno, baja dramáticamente, pues llega a los -40 grados centígrados.

Datos importantes sobre el desierto de Gobi.

Este desierto tiene una extensión de 1.295.000 kilómetros cuadrados y es la zona árida más extensa del continente asiático. Además, es el quinto desierto de mayor tamaño de nuestro planeta tierra.

La parte más alta del desierto se encuentra en una meseta que está a 1520 metros sobre el nivel del mar. El Gobi no es un desierto muy arenoso, sino que la mayor parte de su suelo está compuesto de rocas, ya que estas están en un persistente vaivén debido al constante viento que hay, ya que este puede alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora.

Este desierto está compuesto por cinco regiones que son: La región oriental del Gobi, cuyo ecosistema es una estepa desértica; La meseta semi desértica de Alashan donde hay varias montañas que no superan los 1200 metros de altura; El valle del lago Gobi; La región semi desértica de Dzungarian y La región Tian San, que es un frontera entre el desierto de Gobi y el desierto en territorio chino Taklamakan.

En cuanto a su fauna y flora, en el Gobi habitan pocos animales, sin embargo, allí se pueden encontrar camellos y asnos salvajes, osos de desiertos (únicos osos en vivir en este tipo de ecosistema), el jerbo orejón, el leopardo de las nieves, entre otros.

Existen pocas plantas en el Gobi, pues las altas y bajas temperaturas hacen que sus hojas se caigan rápidamente y la mayor parte del desierto, cuenta con poca precipitación de lluvias. No obstante, existen plantas como el saxaul, que se chupa el agua y la almacena, especialmente en su raíces y de allí animales y humanos nómadas pueden hidratarse.  Además existen oasis en medio del desierto, donde habitan humanos y hay sembrados agrícolas y más vegetación.

Pasado del Gobi: entre civilizaciones y fósiles.

Este desierto también tiene un rico pasado histórico, pues por esta tierra se desarrolló el imperio Mongol, que estuvo vigente durante los siglos XIII y XIV. Este fue una de las más grandes civilizaciones que existieron.

El Gobi también fue un lugar de intercambio de mercancías entre oriente y occidente. Principalmente, hubo intercambio de la seda, que era llevada desde la China hacia Europa.

El Gobi también ha sido un lugar importantísimo para el estudio de los fósiles, pues allí fue descubierto el primer huevo fosilizado de un dinosaurio y se han encontrado muchísimos más fósiles

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com