En la categoría | La Tierra

El Chimborazo: un gigante de los Andes ecuatorianos

Bookmark/FavoritesShare

Todos los países de la zona Andina tienen grandes montañas ubicadas en esta gran cordillera, que cruza toda América del Sur. Para esta ocasión queremos contarles la historia del Chimborazo, el volcán más alto de Ecuador.

Este volcán está ubicado en la provincia de Chimborazo y queda a 150 kilómetros de Quito, capital de Ecuador. Tiene una imponente altura, que alcanza los 6310 metros, y es la tercera montaña más alta de América del sur. En la actualidad es considerado un volcán muerto e inactivo, pues su última erupción aconteció hace más de 5000 años.

Antes de llegar a la parte más alta del Chimborazo, están los páramos, los cuales tienen abundante agua limpia que nutre a los pueblos aledaños. Además, este ecosistema cuenta con diversas clases de fauna y flora. Allí podemos encontrar helechos, almohadillas de Azorellas, flor de chocho, musgos, líquenes, entre otros.

En cuanto a la fauna, allí habitan ciervos enanos, venados, llamas, vicuñas, lobos de páramo y diversas especies de aves, entre ellas el grandioso y representativo cóndor.

El Chimborazo fue el nombre del dios de los indígenas Puruhá, que años más tarde fueron arrasados por los incas. Sin embargo, en los pueblos cercanos del Chimborazo, todavía se pueden ver indígenas dando una gran importancia y respeto a este gigante.

Antiguamente se creía que el Chimborazo era la montaña más alta del planeta. En 1746, unos franceses fueron los primeros en intentar llegar a la cima, sin embargo fracasaron. El libertador Simón Bolívar también quiso subir esta montaña, aunque no logró llegar hasta la cima, pudo alcanzar los 5200 metros. Después de realizar este viaje, escribió un memorable poema titulado “mi delirio sobre el Chimborazo”.

Para finalizar, les dejamos el link del poema del libertador. Click  aquí

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com