En la categoría | La Tierra, Plantas

El caucho: el oro blanco, un árbol muy importante y generador de conflicto

Bookmark/FavoritesShare

El caucho es un gran árbol de América del sur, que ha sido muy importante en la historia de los seres humanos durante varios siglos y que además ha generado múltiples conflictos.

Este árbol cuyo nombre científico es hevea brasiliensis, es originario de la cuenca amazónica. Es considerado un árbol grande, el cual en edad adulta puede alcanzar una altura de 30 metros de altura y su tronco un diámetro de 30 a 60 centímetros.

Para extraer el látex de su tronco, se le hacen unas rajaduras y a partir de ahí comienza el nacimiento del caucho, producto que lo utilizaban los indígenas y que hoy en día todavía es de gran importancia para los seres humanos.

Los indígenas fueron los grandes pioneros de la utilización del látex, y por eso le daban varios usos a este producto. Uno de los más llamativos, fue la construcción de pelotas que rebotaban en el piso y hacían parte de la recreación y juegos de los nativos de este continente. Al conocer su impermeabilidad , también lo utilizaban en sus ropas y así evitar mojarse con las lluvias. El látex también era inflamable, así que cuando querían hacer una emboscada, untaban las flechas y las lanzaban y causaban grandes incendios.

Cuando los colonizadores españoles y portugueses conocieron los poderes y usos de éste árbol quedaron maravillosos y lo empezaron a emplear y mandar hacia Europa. Sin embargo, la recolección de éste producto, trajo consigo múltiples problemas sociales, como la esclavitud de los indígenas, y miles de ellos murieron a causa del que alguna vez fue su árbol.

Un capítulo aparte debe ser la historia de Chico Mendes. Él fue un brasilero que trabajó en la recolección del caucho, además fue un gran promotor de los derechos de los trabajadores en su país a mediados del siglo pasado. Sin embargo, fue asesinado y su crimen quedó en la impunidad. No obstante, es una figura reconocida internacionalmente por el legado  que dejó para los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com