En la categoría | Anfibios, Animales

El ajolote, un pequeño monstruo acuático a punto de desaparecer

Bookmark/FavoritesShare

Lastimosamente muchas especies extraordinarias de nuestro planeta se encuentran próximas a la extinción. Este es el caso de este curioso anfibio mexicano. El ajolote está desapareciendo.

El ajolote es un anfibio de la familia ambystomidae, cuyos miembros son todos salamandras que viven en México y Estados Unidos.

El ajolote habita en lagunas y pequeños riachuelos poco profundos y bien oxigenados cercanos a la capital mexicana. Desgraciadamente, se encuentra en peligro crítico de extinción, debido a la desaparición de su hábitat, a la contaminación de las aguas y a la introducción de especies no nativas, que se alimentan de sus larvas y huevos.

El ajolote que también es conocido como el pez mexicano que camina, parece un renacuajo gigante, pues tiene un cuerpo largo y de apariencia babosa. Su cabeza es grande y sus ojos son pequeños y sin párpados. A la altura del cuello tiene tres pares de branquias externas que le sirven para respirar, y que además le dan el aspecto de un pequeño monstruo. Su boca da la sensación de que estuviera sonriendo todo el día, pero lastimosamente no tiene muchas razones para hacerlo. Estos anfibios miden 30 centímetros de largos y su piel puede ser de color crema hasta marrón.

Este anfibio fue de gran valor para las leyendas de los aztecas y además hacía parte de su dieta, por sus valores culinarios y medicinales. Lastimosamente está a punto de desaparecer, debemos ser conscientes y ayudar a que permanezca vivo en su hábitat natural. Salvémoslo!

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com