El nevado del Ruiz, un monstruo que sigue vivo

Bookmark/FavoritesShare

El nevado del Ruiz es uno de los principales volcanes de Colombia y está ubicado en la cordillera de los Andes, entre los departamentos de Caldas y Tolima. Este volcán que tiene una altitud de 5.321 metros, hace parte del Parque Nacional Los Nevados, que además del Ruiz, hacen parte otros volcanes como el Tolima, Santa Isabel, el Cisne y el Quindío.

Este volcán lleva activo casi dos millones de años, y ha tenido tres grandes explosiones de las que se tengan evidencia. La primera ocurrió en 1595; la segunda en 1845 y la última y más catastrófica de todas en 1985.

Justamente la erupción de 1985 fue la segunda más catastrófica del siglo XX, pues mató a mas de 25 mil personas de un pueblo llamado Armero, en el departamento del Tolima. La erupción derritió los glaciares y la nieve de la parte más alta del volcán. Esto causó una avalancha que se juntó con el río Gualí, el cual llegó a medir más de cincuenta metros de ancho. Esta suma de acontecimientos causaron la desaparición de todo este pueblo.

En la actualidad este volcán ya ha perdido mucha parte de sus glaciares y su nieve debido al calentamiento global. El nevado del Ruiz continúa estando activo y en algunas ocasiones con erupciones de ceniza, por tal razón se encuentra monitoreado todo el día.

Como dato curioso y de cierre, este volcán además de ser conocido como el nevado del Ruiz, a través de los años ha sido nombrado también como Mesa de Herveo, Camanday, Tabuchía y Tama.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com