Biografías para niños: Nicolás Copérnico

Bookmark/FavoritesShare

Nació en Torum, hoy territorio polaco en 1473. A los diez años quedó huérfano y se mudó a vivir con un tío sacerdote, quien se convirtió en su tutor y tuvo una gran influencia en sus primeros años de estudios básicos y universitarios. Copérnico estudió derecho canónico en las Universidades de Cracovia y Bolonia.

En Italia, mientras terminaba sus estudios, había un gran movimiento cultural conocido como humanismo italiano, el cual tuvo un gran impacto en él y fue vital para la elaboración de la obra astronómica en sus años venideros.

Sin embargo, su interés por la astronomía no fue muy notable durante su etapa de universitario. Nunca perdió su pasión por seguir estudiando, pues continuó sus estudios en medicina e hizo un doctorado en derecho canónico en la Universidad de Ferrara, Italia en 1503.

Finalmente en el año 1507, comenzó su camino glorioso en la astronomía. En aquél año Copérnico presentó su primer trabajo, este trataba sobre un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la tierra orbitaba en torno al sol y se desprendía totalmente de la teoría del sistema tradicional, cuya premisa indicaba que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta.

Su trabajo tuvo una gran aceptación y fue masificado parcialmente, pues realizaron varias copias manuscritas que llegaron a manos de estudiosos de la astronomía. A partir de ese momento fue considerado como un estudioso de esta ciencia.

En el año 1513 participó en la reforma del calendario juliano ( es el antecesor del calendario gregoriano, que actualmente es utilizado en la mayoría de los países desde 1582) sus aportes y descubrimientos fueron muy valorados, e incluso el Papa Clemente VII lo invito a hacer públicos sus hallazgos.

Su obra maestra fue titulada “Las revoluciones de los orbes celestes” cuya principal tesis era la defensa de la hipótesis heliocéntrica y sus principales ideas fueron las siguientes:

1. Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).

2. El centro del universo se encuentra cerca del Sol.

3. Mercurio, Venus, La Tierra y la Luna, Marte, Júpiter y Saturno son los planetas que están orbitando alrededor del sol. (En ese entonces no se conocían todavía Urano y Neptuno.)

4. Las estrellas son objetos que están a una distancia muy superior al sol y permanecen fijos, por esta razón no orbitan alrededor de éste.

5. Los movimientos de la tierra son: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.

6. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por la rotación de la Tierra.

7. Las estrellas están a una distancia muy superior a la que hay entre el Sol y la Tierra.

Finalmente falleció en la ciudad de  Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543. Aunque Copérnico tuvo mucha influencia de los pensamientos de la iglesia, logró desprenderse y criticar el modelo conservador que era el creíble en aquella época. Sin embargo, dejó un gran legado que después sirvió para el actual estudio de la astronomía.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com