Biografías para niños: Isaac Newton

Bookmark/FavoritesShare

Isaac Newton, científico, alquimista, matemático y filósofo. Describió por primera vez la ley de la gravedad, las leyes del movimiento de los planetas y desarrolló los principios del cálculo.

Isaac Newton nació un día de navidad, el 25 de diciembre de 1642 de nuestro calendario actual, el gregoriano, pues en su época apenas estaban en la transición de pasar del juliano al que conocemos hoy en día.

Su primera infancia fue muy difícil, nació prematuro y débil, estuvo a punto de morir. A los tres años su madre lo dejó a cargo de su abuela, ya que ella se casó nuevamente. Newton entró a la escuela real y allí estuvo hasta que su madre enviudó y regresó a recogerlo para que se hiciera cargo de la granja familiar y sus tres pequeños hermanastros.

Newton tenía sólo 13 años y no soportó el trabajo en la granja. Por sugerencia de un tío, volvió a estudiar e ingresó a la Universidad en un programa especial en el que podía asistir a las clases, pero también debía ayudar en la limpieza de las habitaciones de los estudiantes mas acaudalados.

Desde que ingresó a la escuela siempre estuvo muy interesado en las matemáticas. Estas eran enseñadas en latín al igual que la filosofía. Al dominar esta lengua, a Newton se le abrió un nuevo universo, pues pudo entrar en contacto con los principales científicos europeos.

Durante la escuela se notaba su superioridad mental por delante de los demás niños y en muchas ocasiones esto le trajo problemas, pues constantemente se burlaban de él.

Uno de sus primeros logros fue la producción y mejoramiento de un molino ubicado en la ciudad de Grantham donde vivió su infancia.

Sus estudio universitarios

A la edad de 18 años Newton ingresó a la Universidad de Cambridge, aunque no le gustaba asistir a las clases porque siempre le interesaba más ir a la biblioteca y estudiar allí por su cuenta las matemáticas y la filosofía natural. Sus s autores y publicaciones favoritas fueron la Clavis mathematicae de William Oughtred, la Geometría de Descartes, la Óptica de Kepler, la Opera mathematica de Viète, entre otros.

Sus principales logros y contribuciones a las ciencias

Desarrollo del cálculo: entre los años 1665 y 1666 descubrió los principios del cálculo integral y diferencial. Para el estudio de éstos, él se basó y estudió la geometría analítica de Descartes. Sin embrago a finales de 1666 decidió que quería buscar otros horizontes.

Entre 1670 y 1672 su atención la centró en los problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz. Su principal aporte en estos temas fue la demostración de que la luz blanca estaba compuesta por una serie de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta.

Precisamente escribió un libro con todos sus descubrimientos y teorías sobre la óptica, el cual fue titulado Opticks.

 

Ley de la gravitación Universal

Para construir esta teoría estudió a varios científicos, pero especialmente a Kepler. Lo primero que se preguntó Newton fue, cuál era la fuerza que movía al cosmos.

Newton observó que los planetas lejanos se movían mas despacio que los que estaban mas cerca del sol y concluyó que debía haber una fuerza universal semejante a la de la gravedad que rigiera el movimiento de los planetas. De su observaciones, Newton pudo percibir que esta fuerza se originaba en el sol y por lo tanto el sol debía ser el centro del universo y no la tierra.

17 Comentarios en este artículo

  1. kika dice:

    con que para niños yo soy un niño y no entendi nada aparte no se en que lugar nacio y eso es muy importante

  2. tatiana dice:

    holaaaaaaaaaaaaa :) XD :D :3

  3. Juan Angel dice:

    Hola tatiana bienvenida Proyecto Azul, saludes

  4. celeste dice:

    es bien :3

  5. uhfugyudr dice:

    mmmmmmmmmm :D

  6. kyara dice:

    ta bacan si sirve es la mejor pagina ademas soy soltera y estoy q busco mi media naranja.

  7. noemi dice:

    esta muy bien pero algunas palabras no las entiendo

  8. noemi dice:

    me gusta muchoooooooooooo

  9. Juan Angel dice:

    Que bueno Noemi :D Ya estas conectado con nosotros en redes sociales? Facebook: https://www.facebook.com/proyectoazulciencias y https://twitter.com/ProyectoAzul3

  10. Juan Angel dice:

    Hola Noemi, cuéntanos cuáles palabras no entendiste? Estaremos pendientes a tu respuesta, saludes.

  11. Juan Angel dice:

    Ya estas conectada con nosotros en redes sociales? Facebook: https://www.facebook.com/proyectoazulciencias y https://twitter.com/ProyectoAzul3

  12. Raúl Goanzález dice:

    colgaos
    jajajaja xdxd es broma , me encanta

  13. khamla soffia morante manrique dice:

    muy buen la informacion me sirvio para mi tarea

  14. Juan Angel dice:

    Hola Khamla muchas gracias por tu comentario y nos encanta saber que te sirvió nuestra información! saludes

  15. makira dice:

    muy bueno grasias a los k publicaron esto me sirvio de pocas…….

  16. makira dice:

    i love mewton

  17. Morsa dice:

    Idiotas… estos científicos no hicieron más que dar poder al ser humano para destruir nuestra hermosa y única especie. Las morsas.
    BASTA DE CREAR PODER DESTRUCTIVO
    BASTA DE REPRESIÓN SISTEMÁTICA
    ¡SÍ A LA PRESERVACIÓN DE LAS MORSAS!

Hacer un comentario

Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com