En la categoría | La Tierra

Etiquetas :

Los océanos, la mayor despensa de agua

Bookmark/FavoritesShare

Sabías que la cantidad de agua que se encuentra “almacenada” en los océanos por largos períodos de tiempo, es mucho mayor a la que actualmente se encuentra en movimiento en el ciclo del agua?

Se estima que de los 1.386.000.000 kilómetros cúbicos (332.500.000 millas cúbicas) de aguaque hay  en la Tierra, alrededor de 1.338.000.000 kilómetros cúbicos (321.000.000 millas cúbicas) se encuentran almacenados en los océanos. Esto es, alrededor de un 96.5%.

También se estima que los océanos aportan un 90% del agua que se evapora hacia la atmósfera.

Example of what the Columbia River plume front looks like. At certain phases of the tide, the boundary between the river and ocean water is visible as a long foam line between brownish water from the river and more grayish or bluish water from the ocean. All juvenile salmon exiting the Columbia River must pass through this boundary to enter the ocean.

Durante los períodos de clima más frío, se forman grandes capas de hielo y glaciares. Mientras mayor sea la cantidad de agua acumulada en forma de hielo, menor será el agua disponible en los otros componentes del ciclo. Lo contrario sucede durante los períodos más cálidos.

Durante las últimas glaciaciones, los glaciares cubrieron casi un tercio de la superficie terrestre, y los océanos eran aproximadamente 400 pies (120 metros) más bajos de lo que son hoy día. Hace 3 millones de años, cuando la Tierra era más cálida, los océanos podrían haber estado 165 pies (50 metros) por encima del nivel medio actual.

Existen corrientes en los océanos que mueven grandes masas de agua alrededor de la Tierra. Estos movimientos tienen una gran influencia en el ciclo del agua y el clima. La Corriente del Golfo, es una conocida corriente cálida del Océano Atlántico, que mueve agua desde el Golfo de México a través del Océano Atlántico, hacia Gran Bretaña. A una velocidad de 97 kilómetros (60 millas) por día, la Corriente del Golfo mueve 100 veces más agua que todos los ríos sobre la Tierra. Proveniente de climas más cálidos, la Corriente del Golfo mueve agua cálida hacia el Atlántico Norte, lo cual afecta el clima de algunas áreas, por ejemplo, el Oeste de Inglaterra.

 

Fuente | Organización de las Naciones Unidas para la Educación y USGS Water Science

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com