Biografía de Galileo Galilei

Bookmark/FavoritesShare
Galileo_03

Galileo Galilei

Galileo Galilei puede considerarse como el padre de las ciencias. Galileo investigó en campos tan variados del conocimiento, que aún hoy, 400 años después sigue siendo un científico reconocido por sus descubrimientos e investigaciones.

Galileo nació en 1546 en la ciudad de Pisa en Italia, él fue el mayor de 6 hermanos y su padre quería que estudiara y tuviera una vida mejor. Así que lo mandó a un monasterio, Jesuita, ya que en aquella época no existían los colegios y allí era donde los niños iban a aprender.

Después de pasar 4 años en el monasterio, Galileo volvió a su casa convencido de que quería convertirse en sacerdote. Su padre quería que él fuera médico, así que en lugar de devolverlo al monasterio, lo mandó a la universidad de Pisa para que estudiara medicina.

Galileo comenzó a observar y descubrir el mundo que lo rodeaba desde muy joven. Las matemáticas y las ciencias le atarían muchísimo e hizo varios descubrimientos e inventos, como la ley del péndulo, que se utilizó luego para regular los relojes.

Galileo comenzó a dudar y a refutar muchas de las leyes que se daban por ciertas en su tiempo y fue expulsado dos veces de la universidad. Comprobó que una de las “leyes” de Aristóteles, en la que afirmaba que los objetos más pesados caían más rápido que los livianos, era falsa. Para probarlo, subió a la torre de Pisa, de 54 metros y desde allí arrojó una gran variedad de pelotas de diferentes dimensiones y pesos, frente a una gran multitud de profesores y alumnos, y demostró que Aristóteles estaba equivocado. Todas las pelotas caían al mismo tiempo.

Galileo_01Muy pronto se encontró sin dinero, con muchas deudas y tras la muerte de su padre, a cargo de la familia. El creía que podía inventar algo realmente original que pudiera vender, inventó el primer termómetro, el cual no tuvo mucha acogida y luego una brújula que podía utilizarse para dirigir los cañones en la guerra o para tomar medidas topográficas en el campo. Este invento le permitió hacerse a una buena cantidad de dinero y de fama.

En 1609 Galileo escuchó de un nuevo invento desarrollado en Holanda, un dispositivo para que los objetos distantes pudieran verse cercanos. Este catalejo o monóculo, al que se llamaría luego telescopio, no tenía aún patente de registro. Así que Galileo decidió tratar de construir uno y aunque nunca antes lo había visto y sólo lo conocía por rumores, logró hacer su propia versión muchísimo más potente.

Este invento le brindó la fama y la fortuna, muy pronto el inquieto Galileo, utilizó su catalejo para mirar el espacio y sus primeras descripciones de la luna, como un cuerpo celeste de superficie rugosa y llena de cráteres, creó gran controversia, hasta ese momento se creía que la luna tenía una superficie lisa y brillante.

Galileo_02En 1610, con un telescopio ahora mucho más potente, pudo observar tres lunas de Júpiter. Durante semanas, pudo comprobar que estos satélites giraban alrededor de Júpiter y no alrededor de la tierra… así que tal vez fuera posible que la tierra no fuera el centro del universo! Tal vez Copérnico tenía razón. Unos meses más tarde publicó sus hallazgos en un pequeño libro llamado “El mensajero espacial”.

A partir de este momento tuvo muchísimos problemas con la iglesia católica, que lo consideró un hereje, lo juzgó y le hizo retractarse públicamente de su teoría. Aunque fue acusado ante el tribunal de la inquisición en Roma, le perdonaron la vida, pero acabó sus últimos días recluido en su casa por cárcel.

Murió en 1642, en Florencia, pero hasta el último momento estuvo activo con su ciencia y publicó un libro sobre la fuerza y el movimiento, a pesar de estar ciego.

8 Comentarios en este artículo

  1. amani dice:

    me encanta galileo galilei me gusta mucho ,me gust amucho la ciencia .
    me llama mucho la tencion es algo que me sale de el alma …….
    me gusta mucho mirar al cielo
    me gustan mucho las estrellas
    ojala que llege a hacer como galileo galilei o como el nuevo señor que es muy inteligente pero es paralitico
    …..

  2. jorge l sanchez dice:

    que verguenza!!!!! cuanto se ha atrazado la ciencia y la humanidad por el obscurantismo y los intereses mesquinos de la religion, comenzando por la catolica y terminando por todas las que imponen una vision limitada de la ciencia(el 99.9999% de ellas) , cuantos cientificos decapitados, quemados, abochornados publicamente por los mal llamados representantes de dios……gloria eterna a los galileos, jordanos, etc, verguenza para la humanidad seguir creyendo en los que bajo una ambision enorme , ponen en duda la capacidad del hombre para descubrir he inventar, limitandola a su antojo….que suerte que hemos abierto los ojos…..me inclino ante hombres de la talla de galileo, arquimedes, pitagopras, newton, copernico, marie curie, enstein, y miles de ellos….eso es el hombre…eso es la humanidad…pura ciencia, lo demas no dejan de ser mas que creencias a mi juicio visiadas y mezquinas…..si dios existe ( y no lo cuestiono)colocara a cada uno en el lugar apropiado……gracias y disculpen no intento polemizar , solo rendir modesto tributo a los arquitectos de la vida…..los cientificos( que conste que solo soy un hombre mediocre, con mucha fe en las ciencias)

  3. Clariita dice:

    Es muy interesante lo que Galileo Galilei pudo llegar a hacer en tan poco tiempo de su vida.

  4. emily estrada asnio dice:

    me parece muy ben que hayan puesto esto para los niños.

    gracias.

  5. kelly muñoz dice:

    estubo wuena el resumen jej gracias por facilitarme las cosas jeje ………..=)

  6. andrea dice:

    Esta muy bien hecho, quien lo a hecho? trendriais que acerlo tambien el catalan!

  7. Pablo dice:

    Felicitaciones por su excelente labor.
    Deseo suscribirme y recibir sus actualizaciones.
    Muchas gracias.
    Cordial saludo:
    Pablo Francisco

  8. carita bonita dice:

    estubo buena la evestigacion

Hacer un comentario

Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com