Experimentos con plantas: buscando la luz

Bookmark/FavoritesShare

P_Azul_LUZ_01Propósito del experimento: Determinar si las plantas buscan la luz

Materiales: una planta casera y una planta que tu mismo siembres a partir de la semilla

Procedimiento:

Si tu mismo vas a sembrar la planta puedes sembrarun fríjol o una semillas de pasto, de cereales o de verduras, que son pequeñas y crecen rápido.

Coloca la planta cerca de una ventana  por tres días (cuando ya tenga hojas) y mira que sucede. Ahora rota la planta 180 grados por otros tres días.

Resultados:

Las hojas de la planta se mueven hacia la ventana, al rotar la planta, ella comienza a mover sus hojas hacia la luz nuevamente.

Por que sucede esto?

Las plantas contienen una hormona llamada auxina, que promueve el crecimiento de las células en los tallos. Este crecimiento se da en la parte de la planta que está en la sombra. Al crecer las células del lado sombreado más rápidamente, forzan a los tallos a inclinarse hacia la luz.

La luz que afecta al tallo destruye la auxina del lado iluminado de la planta y causa un desequilibrio. Habrá mayor concentración de la hormona en la cara no iluminada, que recibirá más auxina. Así las células del lado más oscuro se alargan más que las del soleado y hacen que la planta se incline hacia la luz.

Revisa el índice de experimentos para más proyectos

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com