Experimentos con plantas: buscando la luz

Bookmark/FavoritesShare

P_Azul_LUZ_01Propósito del experimento: Determinar si las plantas buscan la luz

Materiales: una planta casera y una planta que tu mismo siembres a partir de la semilla

Procedimiento:

Si tu mismo vas a sembrar la planta puedes sembrarun fríjol o una semillas de pasto, de cereales o de verduras, que son pequeñas y crecen rápido.

Coloca la planta cerca de una ventana  por tres días (cuando ya tenga hojas) y mira que sucede. Ahora rota la planta 180 grados por otros tres días.

Resultados:

Las hojas de la planta se mueven hacia la ventana, al rotar la planta, ella comienza a mover sus hojas hacia la luz nuevamente.

Por que sucede esto?

Las plantas contienen una hormona llamada auxina, que promueve el crecimiento de las células en los tallos. Este crecimiento se da en la parte de la planta que está en la sombra. Al crecer las células del lado sombreado más rápidamente, forzan a los tallos a inclinarse hacia la luz.

La luz que afecta al tallo destruye la auxina del lado iluminado de la planta y causa un desequilibrio. Habrá mayor concentración de la hormona en la cara no iluminada, que recibirá más auxina. Así las células del lado más oscuro se alargan más que las del soleado y hacen que la planta se incline hacia la luz.

Revisa el índice de experimentos para más proyectos

14 Comentarios en este artículo

  1. DIANA LAURA RMZ. SALAS♥ dice:

    STA MUY INTEREZANTE ESTA PAGINA:)

    ((((CLAUDIA Y ROBERTO)))) ((((ANTONIO Y DIANITA))))

    CLAU;DIANA♥

  2. anonimo dice:

    hola quisiera saber como las plantas buscan la luz gracias1!!!

  3. xochitl dice:

    Tenemos que entregar un proyecto en la escuela para mi peque de 8 años, ya pusimos a germinar un frijol, tiene 8 dias y no ha brotado la planta, pueden recomendarme otra semilla que germine más rápido.
    gracias.

  4. Victoria dice:

    El girasol también germina muy rápido, pero puedes ensayar al mismo tiempo con otros fríjoles.

  5. Sebastian dice:

    Este proyecto esta muy bueno , pero sigo sin entender como es que se da vuelta la planta en busca d la luz xD

  6. camilo dice:

    endonde susede la fotosintesis

  7. alex dice:

    se gira hacia el sol ya que para hacer la fotosintesis necesita luz solar para luego convertirla en química y por eso se gira y se retuerce(me lo contó la profesora de naturales)

  8. alex dice:

    sucede en las hojas la raiz y e tallo: en la raíz, por los pelos absorbentes, coge el agua y la sales minerales, que juntas forman la savia bruta, esto va por el floema, un vaso conductor del tallo, a las hojas, que por la clorofila cogen la luz solar, y por los estomas el dioxido de carbono, se juntan la savia bruta con el dioxido de carbono y forma hidratos de carbono, el oxigeno del dioxido va a la atmosfera y la energia solar se convierte en quimica que es la energia que utilizan las planras

  9. Fomyta dice:

    Esto me sirvió bastante y la info. Muy buena gracias por la info.

  10. adriana dice:

    necesitamos saber que sucede con una planta, que se ladea con su matera y queda en el suelo. puede morir? o sigue creciendo en busca de la luz?

  11. Tini Stoessel dice:

    Hola,voy a tercero medio en un liceo de argentina ,no tengo tiempo para ver el proscedimiento,¿vos sabes si crecerá aunque no le dedique tanto tiempo?…Besotes tini

  12. Tini Stoessel dice:

    ♥porfi respondame alguien rápido el proyecto de ciencias es la prox semana….:(

  13. Juan Angel dice:

    Hola Tini, debes prestarle atención sobre todo en la parte del agua para que no se te vaya a secar. Saludes!

  14. pia dice:

    La tendencia de los órganos vegetales a orientarse con respecto a la luz se conoce como fototropismo: el tallo que crece en dirección de la luz presenta fototropismo positivo, mientras que la raíz que crece en dirección contraria presenta fototropismo negativo.

    Los ápices de algunas plantas herbáceas siguen el curso del Sol durante el día, como una respuesta fototrópica positiva. Las hojas normalmente exponen la cara superior o haz a la fuente de iluminación y se doblan en tal forma que la sombra de las hojas colocadas encima de ellas no les quiten la luz.

Hacer un comentario

Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com