Biografía para niños: Albert Einstein

Bookmark/FavoritesShare

ph_einstein_01

Si hubiésemos podido preguntarle a Albert Einsten que cómo se describiría a sí mismo, habría contestado sin duda que cómo un pensador.

La originalidad de sus ideas y teorías científicas se basan en su increíble capacidad de pensar y reflexionar, sin limitarse a lo que se reconocía como verdades indiscutibles. Desde niño, Albert, se cuestionó todo sobre el mundo que lo rodeaba.

Albert Einstein nació en la ciudad de Ulm en Alemania el 14 de marzo de 1879 y no fue precisamente el niño brillante que cabría esperarse. Sus padres estuvieron preocupados desde un comienzo por su lentitud para comenzar a hablar, a comunicarse y a relacionarse.

Se dice que Albert no habló ni una sola palabra en sus 4 primeros años y que un día durante la cena dijo: “la sopa está caliente”. Sus padres asombrados le preguntaron por qué si podía hablar, nunca lo había hecho. Albert respondió: “Porque hasta ahora, todo estaba bien”.

Durante sus primeros años, Albert no demostró ningún interés en jugar con otros niños o en los deportes. El prefería quedarse en casa haciendo grandes construcciones con bloques de madera o con las cartas de la baraja.

Durante la escuela primaria, Albert disfrutó la enseñanza, del hecho de hacer preguntas y de que sus maestros las contestaran, pero para él era más estimulante estar en el taller de su padre y su tío quienes vendían baterías y generadores eléctricos. Para Albert, sentir que la electricidad fuera una fuerza tan poderosa, que podía almacenarse, conducirse y utilizarse para toda clase de trabajos, pero que aún así, era invisible, le producía una fascinación absoluta.

De igual manera, la brújula que le dio su padre, lo intrigaba sobremanera. Su aguja siempre marcaba el norte, sin importar dónde o cómo la colocara.

Durante sus primeros años Albert acostumbraba a dar largas caminatas con su hermana Maja y sus primos, en ellas, él se hacía preguntas sin cesar acerca del espacio, acerca de cómo podía llegar la luz de las estrellas hasta sus ojos, de si se podría viajar sobre un rayo de luz, acerca del tiempo y de cómo transportase en él.

ph_einstein_03Su familia le estimulaba constantemente con libros y su madre a través de la música que se convirtió en su gran pasión, especialmente cuando descubrió asombrado que la música estaba basada en principios matemáticos.

Al cumplir 10 años y dejar la primaria, la escuela se convirtió en su peor pesadilla. La educación era rígida y estricta, Debía usar uniforme y marchar como soldado entre una clase y otra y debía simplemente memorizar y repetir, no pensar. Para su mente inquieta, sentirse atrapado en un sistema que no le permitía pensar, fue un gran choque. La única materia que disfrutaba eran las matemáticas, porque en ellas no se podía memorizar, sino que debía razonar.

Sus maestros,  a quienes llamaba “sargentos” pronto comenzaron a llamarlo “perro perezoso” y decir que era una mala influencia dentro del salón de clase por hacer preguntas que no podían responder. El director de la escuela le dijo un día a su padre que no se preocupara por cuál profesión iría a estudiar Albert, porque “él nunca sería exitoso en nada de lo que hiciera”.

Finalmente fue expulsado de la escuela y vivió por unos meses con su familia en Italia, en los que se prometió a sí mismo que nunca dejaría de pensar y a que el derecho a expresar libremente sus ideas, sería su patrimonio más valioso. Durante esos meses escribió y publicó su primer ensayo sobre el magnetismo y la electricidad y comenzaba su escrito diciendo que el espacio era un lugar “vacío”. Hasta ese momento los científicos afirmaban que el espacio estaba ocupado por algo llamado “eter”, que nadie nunca había descrito, pero que se daba por cierto. Aunque este primer escrito no tuvo mucha difusión, ni reacción por parte de la comunidad científica, por ser escrito por un adolescente que había sido expulsado de la escuela, años después se comprobó que Albert estaba en lo cierto.

De Italia pasó a Suiza, donde encontró un ambiente favorable a su manera inquieta de conocer el mundo, allí terminó sus estudios secundarios, ingresó a la Escuela Politécnica de Suiza y se hizo ciudadano suizo. En ese momento su familia ya no tenía como sostenerlo, su padre murió, Albert continuó su carrera con un mínimo de recursos, con su ropa vieja y muy poca comida, pero feliz de pertenecer a una comunidad científica donde hizo nuevos amigos y pudo expresar sus teorías. Allí conoció a Mileva Maric, la única mujer dentro del programa de física, con ella podía hablar sin descanso y compartir sus sueños, pronto se hicieron amigos inseparables.

Al finalizar sus estudios, deseaba más que nada poder ser profesor de física, pero lo único que pudo conseguir fue un empleo en la escuela de patentes de Suiza. Aunque al principio le pareció un trabajo aburrido y de poco merito, pronto encontró que le ofrecía muchas ventajas. Por sus manos pasaban infinidad de inventos y proyectos científicos, él era rápido en clasificarlos y le quedaba muchísimo tiempo libre para pensar y analizar. En esa época escribió y publicó muchísimos ensayos científicos y tuvo además el dinero para casarse con Mileva y comenzar una familia.

En 1905 publicó su famosa teoría de la relatividad en la que él dice que todo, excepto la luz, viaja a diferentes velocidades, dependiendo de las diferentes situaciones.

En 1909 la Universidad de Zurich le ofreció un trabajo como profesor y en poco tiempo alcanzó una alta popularidad entre los estudiantes por la forma en que él podía explicar asuntos muy difíciles, de forma clara y sencilla.

ph_einstein_04

Pronto comenzó a retar a la comunidad científica con sus teorías sobre la forma en que viajaba la luz, según él, esta podía doblarse y curvarse al viajar por el espacio y no viajaba en línea recta, como se creía hasta entonces. Aunque le tomó muchos años poder demostrarlo, finalmente su teoría resultó cierta.

En 1913 recibió una oferta que no pudo rechazar: Una universidad en Berlín le pagaría simplemente para que fuera a “pensar”. Era un sueño hecho realidad, lastimosamente, no todo era perfecto, él había salido de Alemania hacía años después de que lo echaron de la escuela y sus recuerdos no eran los mejores, la situación política en Europa estaba muy tensa y su esposa no quiso acompañarlo. Así que la dejó a ella y a sus dos hijos y se fue solo a Alemania.

Einstain, quien a pesar de que su situación económica había cambiado drásticamente y ahora no tenía que preocuparse del dinero, su vida cotidiana era un completo caos, podía quedarse días sin comer o dormir, su cabello era una maraña, no usaba calcetines y sólo se abrochaba el primer botón de su abrigo, porque todo lo que no tuviera relación con su mundo científico lo tenía sin cuidado. En Berlín se reencontró con su prima Elsa, quien comenzó a cuidar de él, ella se ocupó de todos eso aspectos cotidianos que él despreciaba y pronto se le hizo indispensable, al poco tiempo se casaron.

En 1914 comenzó la guerra en Europa y Alemania presionó a su comunidad científica para que apoyaran al gobierno y a la guerra, Einstein era un gran pacifista y detestaba la guerra y cuando se negó, quisieron encarcelarlo  El hecho de que él era ciudadano suizo lo salvó de ir a la cárcel, pero su vida no fue fácil y corría peligro diariamente.

En 1918 terminó la guerra y Einstein, pudo continuar con sus investigaciones, en 1919 en un eclipse total de sol, colocó cámaras y telescopios en diferentes lugares de la tierra para fotografiar la trayectoria de la luz de las estrellas y confirmar su teoría de que la luz no viaja en línea recta. Al hacer el anuncio oficial de sus resultados, Einstein pasó a ser una súper estrella y la prensa de todo el mundo lo colocó en sus titulares.

Durante los años siguientes viajó por todo el mundo dando conferencias y apoyando la causa de los judíos de tener su propio país en tierras palestinas. La situación política comenzó a agravarse y el hecho de que él era judío y gran militante de la causa judía lo hizo blanco de los ataques del joven partido nazi, quienes comenzaron a amenazarlo y a ofrecer recompensas por su muerte.

En 1921 recibió el premio Nóbel de física por sus servicios a la física teórica y especialmente por el descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.

Einstein tuvo que emigrar hacia los Estados Unidos donde vivió la última parte de su vida en Nueva Jersey.

ph_einstein_02Cuando la guerra se internacionalizó, Einstein supo que su famosa fórmula E=mc2 en la que unos pocos átomos se convierte en una energía poderosa, era la base para que científicos alemanes construyeran una bomba atómica. El quien era un gran pacifista escribió una carta al presidente de los Estados Unidos pidiéndole que desarrollaran ellos la bomba antes de que los alemanes pudieran hacerlo.

Fue así como el 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera bomba atómica en la ciudad de Hiroshima en el Japón en la que murieron más de 80,000 personas y tres días más tarde se lanzo una segunda bomba contra la ciudad de Nagasaki. Estas bombas fueron determinantes en el fin de la guerra.

A partir de ese momento Einstein se dedicó a trabajar con la comunidad científica para limitar el uso de las armas nucleares. “No sé como se peleará la tercera guerra mundial”, dijo Einstein, “Pero sé que la cuarta será con palos y piedras”. Para hacer referencia al hecho de que el uso de las bombas atómicas implicaría la destrucción total de nuestra civilización.

Einstein murió en Princeton, Nueva Jersey el 18 de abril de 1955.

 

Te gustó este artículo? Ahora puedes hacer al menos una de las siguientes cosas:

  1. Dejar un comentario con tu opinión sobre el artículo
  2. Regresar al principio del artículo y debajo del título dále un click a like en Facebook y haz click en “Post in Facebook”. O haz click en Share/save y luego publícalo en tu Facebook.
  3. Visitar nuestro Facebook dando click en el ícono de “visita nuestro F” que se encuentra a la derecha del artículo. Una vez allí dále un like.

64 Comentarios en este artículo

  1. Renata dice:

    buena biografia sigan asi.

  2. alfonso castro dice:

    esta historia es hermosa hermosisima no se puede creer que un personaje tan relevante para la comunidad cientìfica se le haya expulsado de la escuela y haberle dicho que nunca en la vida hiba tener exito y a cambio haya sido el cientìfico mas relevante de su tiempo de verdad que dios estuvo en la vida de este gran cientìfico, amigos nunca dejemos de creer porque albert eistein creyo y creyo profundamente sin titubear en dios, en si mismo y en sus sueños y no desfallecio , nadien absolutamente nadien me va a veneir e decir que es lo que yo soy,eso es yo soy y no parare hasta que muera, pero permanecere vivo para siempre por mis obras, tengo un hijo con esas cualidades y condiciones, pero hay momentos en que tiene chispazos de gran brillantes y por eso no lo dejo

  3. demadiado dice:

    T e d e s e o u n a f e l i z n a v i d a d

  4. brayan gonzalez dice:

    el texto es de lo mejor por que el enzeña a como ser en vida o para que uno aprenda a ser un cientifico yo tengo 13 años y me encanta la investigacion por que si uno no investiga jamaz aprende uno nada por que simpre investigando vamos a aprender algo mas de la naturaleza como lo que dice en el texto de einstein, como la luz viaja en ciza comocuando uno sacude una cuerda en fin la investigacion es muy interesante practicarlo bueno este es mi correo para que me escriban algo para investigar y poder volver mandar lo que investige gracias: mi correo es :x xxxxx@gmail.com gracias por su atencion

  5. brayan gonzalez dice:

    el texto es de lo mejor por que el enzeña a como ser en vida o para que uno aprenda a ser un cientifico yo tengo 13 años y me encanta la investigacion por que si uno no investiga jamaz aprende uno nada por que simpre investigando vamos a aprender algo mas de la naturaleza como lo que dice en el texto de einstein, como la luz viaja en ciza comocuando uno sacude una cuerda en fin la investigacion es muy interesante practicarlo bueno este es mi correo para que me escriban algo para investigar y poder volver mandar lo que investige gracias: mi correo es xxxx@gmail.com gracias por su atencion

  6. pablo dice:

    este tio me flipa,es un genio

  7. AnÍbal dice:

    Hola

    a mi me gustó como se habla de eintein, me gusto que a el le gustara pensar y no ir al colegio. Me llamo la atención de que como te podian aber echado del colegio y que no era buel alumno.

    chaoooooooooooo

  8. cami dice:

    estubo super buena onda osea esto es de otro nivel

  9. rusiia dice:

    aa me pidieron un resumen de la biografia de albert einstein y tengo que escribirla a mano no creo que sea pocible escribir todo esto el 1 plana puxa deberia aber un resumen sierto para los niños que tenemos que escribirlo….

  10. agustina dice:

    ta buena la presentacion de esta pajina ii de eigstain o como se escriba bue
    eso e too por hoy
    byeeeeee

    (L)(L)(L)(L)

  11. Bruno dice:

    es muy burna me gusta mucho los
    inventos de enstain

  12. agustina dice:

    bueno ahora q lo leei con mas profundidad creeo q es un texto muy importante para tomarcelo con mas profundidad , soy escolar tengo 11 años y me parece lo buelbo a reiterar un texto fantastico muy creatibo y facil de entender su vida

    (l)(L)( L)(L)

  13. chelo dice:

    ta muy buena amigo pero es muy larga ta chau……

    feo

    perro olgasan

  14. virginia dorrego dice:

    me parecio muy facil de entender la vida de einstein ya que no la conocia bien
    me da imprecion su forma de pensar yrazonar ya que todos no tenemos esa capacidad

    adiosssssssss!!!!!!!

  15. agustina dice:

    tan poco puedo creer q una persona asi fuea expulsado y sin razon quiza el maesro tendria q habre sido expulsadoio por no saber responder las grandes preguumntas con sentido de alber einstains
    bueno cero q no tengo mas nada para decir

    ……..

    a si nosotros en la escuela 161 pudimos resolber uno de sus marabillosos problamas , va no tan marabilloss nos hizo pensar demaciadoo jajajjaja.., asta q la resolbimos

  16. mela dice:

    me gusto pero muy largo para mi gusto

  17. LULITAH dice:

    SOLO POCAS PALABRAS PARA DECIR: QUE GRANDIOSO NO?? LA VIDA DE ESTE HOMBRE ME ENCANTO LA BIOGRAFIA DE ALBERT. MUY INTERESANTE

  18. juan dice:

    que ttiiiiiiiiiiiiiio dios

  19. Pame dice:

    Esta historia me pareció muy interesante y fascinante y aunque si sea muy jóven en estas fechas me ha interesado todo esto!
    Muy buen trabajo encerio.
    Todo lo que el hizo cambio al mundo en un santiamén!
    :) estoy muy impresionada! xD

  20. Pedro dice:

    Es la primera vez que me interesa tanto algo y que de verdad me meto en una irtoria, la verdad que me emociona mucho!!!!

  21. cristobal martinez hidalgo dice:

    Me llamo Cristobal ,tengo 12 años y hace 4 años supe que tengo el sindrome de aspeguer, el mismo que tuvo Einstein ,tengo los mismos problemas mis profesores se molestan conmigo por preguntar cosas “que no les interesan ” a los otros niños y que “discuto ” mucho lo que ellos dan como absolutos ,le dicen a mi mama que soy”muy raro y especial” pero como ironizando ,mi mama hablo con doctores y averiguo que no soy raro ni pedante si no que soy normal solo que tengo gustos y opinion distintas a la mayoria de mis compañeros de curso ella dice que tengo asperguer y que eso noes malo, averiguo y muchas personas tienen eso mismo y curiosamente son tipos que yo he admirado Eintein entre ellos,me imagino lo que sufrio el en el cole si en ese tiempo no se sabia esto ,yo al igual que el sere de los que siguen con sus gustos y me esforzare por ser minimamente parecido a el…..

  22. cristobal martinez hidalgo dice:

    me encante este sitio ,es facil de encontrar y de entender como fueron la vida de personas comunes y corrientes ,pero que hicieron con susu vidas un cambio para la humanidad…..los felicito…..buenisima idea….

  23. bartola dice:

    vaya tio mas feo !!!!!!!!!!!!!!!1

  24. FERNANDO QUIJANO dice:

    Einstein fue y es uno de los seres de los que debería estar en su mayoría poblada la Tierra, para que con su sabiduría y como íconos de la paz salvasen a nuestro hermoso planeta que día a día lo están detruyendo más y más. Todos los días deberían nacer los Einstein, los Gandhi y unos cuantos más, para que todo lo que inventen, descubran o hagan sea para provecho de la humanidad y no para su destrucción. No me extraña de cómo fue su vida cuando pequeño, puesto que los superdotados hacen lo que deben hacer en momentos oportunos, momentos que ni siquiera ellos planean, ya que simplemente lo ejecutan y ya. Digo ésto porque gracias a DIOS tengo un niño de 11 años de edad con un IQ muy elevado, y siempre tiene algo con lo que me maravilla. Dice que no le gusta la escuela, pero su promedio es de 19.879 sobre 20, y su escuela es súper exigente.

  25. pepa dice:

    me encanta

  26. Rodrigo dice:

    Dios, llévate a Gadafi y devuélvenos a Einstein!!!

  27. Samuel perez dice:

    quisiera que vuelva albert einstein ese era un genio

  28. Toro dice:

    Es lo major ke e visto mui bonito pero porqe murio

  29. Toro dice:

    DIOS LLEVATE A GADAFI Y DEVUELVE A ESISTEIN

  30. melissa dice:

    nunca pense que una persona de edad pudiera saber tanto yo me pregunto que se va utilizar en la tercera gerra mundial

  31. jerc dice:

    eso fue hermoso como me gustaria hacer como albert de inteligente y dejar de estudias y dedicarme mas a descubrir mas

  32. briseyla dice:

    me sorprendi con la historia

  33. daqd dice:

    eso no es para niños pero es interesante para adultos

  34. lucia garcia dice:

    hola soy lucia ,tengo 9 años y me encanto el texto porque dice como se hizo la luz. Gracias a Albert Einstein sino estariamos solo con velas, es un texto para adultos y tambien me gusto porque es interesante y ademas que dice como se desarrollo en su vida gracias por el apollo

  35. hgfhgfrtyrf dice:

    no es para niños y lo que yo quería es saber como hacer una pero me encanto.

  36. valentina dice:

    necesito mas imformacion soi una niña de 11 años y fui capaz de leermelo todo fue muy interzante para ni pero necesito mas imformacion :P

  37. Carlos dice:

    Muchas gracias por este artículo tan interesante. Y de paso pruebo a ver si al escribir un comentario se eliminan automáticamente las tildes y aparecen errores ortográficos.

  38. Ian dice:

    La información es interesante, pero no creo que ainstan haya pedido hacer la bomba porque el era pacifista tengo 8años i soy ian y soy el futuro ainstan

  39. eileen dice:

    que linda biografia es ta para aser llorar alos personas

  40. micki sinki dice:

    LA CIENCIA es muy interesante

  41. albert eensein dice:

    Que dicen soy eenstein rencarne en un niño

  42. Roberto Carlos dice:

    Gracias por compartir la historia, muy bien descrita. Felicidades.

  43. jangelr1 dice:

    Muchas gracias por tus palabras. Saludes.

  44. erik dice:

    me gusto pero era largo

  45. viki dice:

    La verdad tengo 11 necesito la bio.. y me re ayudaste geniaa

  46. viki dice:

    me llamo victoriaa

  47. quenia dice:

    la verdad muchos de los maestros hacen lo que hicieron con Einstein, cortan la iniciativa de la curiosidad por no saber darles una respuesta con sustento, y todo ello que no se preparan,…¿Cuántos Einsteins tuvieramos si explotariamos al máximo el conocimiento, inquietud, curiosidad y otras habilidades mas en nuestros niños?

  48. claudi dice:

    Yo tengo un hijo que es criticado. de iseguro, obsesivo, y acosador de profesores por preguntar, cuando no le queda clara una materia o no entiende, al parecer hay algunos profesores que solo quierenn explicar una sola vez y basta.

  49. Juan Angel dice:

    Hola Claudi no dejes que los profesores le bajen el ánimo a tu hijo, antes bien incentiva cada día su curiosidad pues es la mejor manera de que él siga aprendiendo.

  50. Mario dice:

    ESTE TIO ES UN CRACK!!!!!
    me fascina,puff…lo mejor de lo mejor…y pienso que sería gracioso al verle sacar la lengua
    magnífico

  51. Albert Einstein dice:

    SIGO VIVOOOOOOOOOO………………………………………………………………………………………….. y soy el mejor…
    demomento e sabido aprender español y utilizar el ordenador

  52. Isabel dice:

    Muy resumido y fácil de entender!

  53. Juan Angel dice:

    Muchas gracias Isabel por tus palabras. Ya estas conectada con nosotros en redes sociales? Facebook: https://www.facebook.com/proyectoazulciencias y https://twitter.com/ProyectoAzul3

  54. Marta dice:

    Me sirvió mudó gracias.

    Xaitoooo. :-)

  55. Lucas dice:

    :O me encantó
    Me alucina muxo

  56. Lucas dice:

    :-D

  57. vanessa espinosa dice:

    OYE LO DE ALBERT AEISTEN , FUE ALGO ESPECIAL Y RARO DICE QUE NO HABLABA HASTA LO CUATRO ANOS. Y DE PRONTO DIJO LA SOPA ESTA CALIENTE.

    A LOS PROFESORES DEJEN QUE LOS NINOS SE EXPRESEN Y VUELE SU IMAGINACION NO LO ENCASILLEN MI HIJA TIENE 6 ANOS Y SU PROFESORAS DE PRIMER GRADO NO LA LIMITA ELLA TIENE MUCHO DE EAISTEN.

  58. yesser david martinez dice:

    si podiera estar en aquellos tiempos del gran filosofo albert aeisten a ojos cerrados lo apollaria en sus teorias me parese exelenete uno por uno de sus comentarios y relatividades…..es mui especifico en cada una de sus teorias y de acertacion estraordinaria..sin mas duda que este hombre no era de este mundo magnifica disponibilidad de tiempo….creo era una de sus cararcteristicas de las cuales me ahh llamado mucho la tension..

  59. helenaeinstein dice:

    Me ha encantado ademas es mi familiar pero no habléis mal de el a la pagina web se le a olvidado cuando invenro la luz ehhhh

  60. helenaeinstein dice:

    Soy la futura einsten y con solo 10 años ya hago experimentos he inventado muchas cosas

  61. Juan Angel dice:

    Hola Helena que bueno saberlo, tus experimentos los puedes publicar en nuestro portal, si estas interesada nos cuentas. Ya estás conectada con nuestras redes sociales? Facebook: https://www.facebook.com/proyectoazulciencias y Twitter: https://twitter.com/ProyectoAzul3

  62. natalia santiago dice:

    hola muchas gracias me ayudo salu2

  63. karol dice:

    genial me gusto la idea se entiende y es ademas un ejemplo para nuestra vida persona eso es para fisica y mañana tengo que llevar esa tarea para español grcias de lujo

  64. karol dice:

    chevere tenkiu

Hacer un comentario

Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com