En la categoría | Reptiles

El camaleón, un reptil multicolor

Bookmark/FavoritesShare

v_restrepo_camaleon

Los camaleones se han ganado su espacio entre los animales más curiosos de la naturaleza por su capacidad de cambiar de color y de camuflarse perfectamente con su entorno.

Los camaleones son originarios del África, Madagascar y la India y su tamaño puede variar desde los 60 centímetros, los más grandes, hasta 2.54 centímetros. los más pequeños.

No se conoce cuanto pueden vivir en libertad, pero en los zoológicos viven un promedio de 10 años.

Los camaleones se pasan la vida sobre los árboles o escondidos en los arbustos. Tanto sus dedos como sus colas están adaptadas para asirse a las ramas y sus colas no pueden partirse y crecer nuevamente como en otras especies de lagartos.

Sus ojos son únicos y son los que los hacen tan especiales frente a las demás especies de reptilesd . Ellos tienen forma de cono, están cubiertos de escamas y tienen solo un agujero en el centro por donde asoma la pupila. Esta forma les permite girar el ojo completamente en cualquier dirección. Cada uno de sus ojos se mueve y enfoca independiente del otro, lo cual permite al camaleón tener una vista completa de 360 grados. Cuando él divisa una presa, sus dos ojos trabajan en conjunto. Los camaleones no tiene orjas y se cree que son sordos.

Los camaleones cambian el color de su piel adaptándose al medio ambiente donde se encuentran. Esto no quiere decir que puedan copiar cualquier color o textura. Cada uno de ellos según su especie, tiene la capacidad de mimetizarse con el contorno en que vive o de cambiar de color como reacción a factores internos como el miedo o la irritación, o a factores externos como la humedad y los cambios de temperatura.

Es su piel hay cuatro capas, cada una de ellas es sensible a diferentes colores y la mezcla de ellas, es la que permite desplegar la gran cantidad de tonos y texturas.

Los camaleones cazan sus presas con la lengua. Su lengua es muy larga y pueden desplegarla rápidamente, su punta es pegajosa y al contacto con la presa crea una ventosa de succión que retiene al animal mientras lo lleva a su boca. los camaleones se alimentan principalmente de insectos, aunque ocasionalmente las especies grandes pueden comer pequeños  mamíferos y pájaros.

Revisa nuestro índice de animales donde encontrarás información sobre tus animales favoritos

1 Comentarios en este artículo

  1. daniel dice:

    me parece geniaaaaaaaaaaaaaaaaal los camaleones donde puedo verlo real en peru los puedo encontrar ?

Hacer un comentario

Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com