En la categoría | Invertebrados

Etiquetas :

El dólar de arena, un asombroso animal que puede clonarse a sí mismo

Bookmark/FavoritesShare

dolar_arena_1

Pocos animales tienen la suerte de tener tal cantidad de nombres llamativos y curiosos. Este animal que en realidad es un erizo, se le llama también galleta de mar o bizcocho de mar y vive en el océano en el hemisferio norte.

Este animalito tiene un esqueleto rígido y gran cantidad de espinas móviles que utiliza para desplazarse.

Como los demás erizos, el dólar de arena tiene cinco filas de de poros organizados en forma de pétalos. Estos poros que están dispuestos en forma de pétalos son utilizados para respirar.

Estos animales son muy primitivos y se han encontrado fósiles de hace 442 millones de años, mucho antes de que existieran los dinosaurios o cualquier otro animal terrestre.

dolar_arena_2

En el 2008 los científicos encontraron algo extraordinario acerca de éstos animales. Ellos pueden clonarse a sí mismos cuando se encuentran en peligro. Cuando el dólar de arena se siente atacado, produce una pequeña larva que es un réplica exacta de sí mismo y que pasa desapercibida para el depredador.

Visita nuestro índice de animales, allí encontrarás más datos inceríbles

62 Comentarios en este artículo

  1. María Raquel dice:

    Hola: Hace mucho tiempo encuentro en mis playas estos animales(hoy me entero por curiosidad al entrar en esta página que se consideran así). Mi pregunta es: cuando llegar a las playas ya están sin vida? Qué pasa cuando los recogemos y los tenemos fuera del agua como cualquier otro caracol que solo queda su caparazón? cómo se presentan cuándop están vivos? cómo reconocerlo? Gracias por responderme. Fue una sorpresa encontrar estos datos pues siempre pensé que era el nombre que se les daba vulgarmente. María Raquel de Uruguay

  2. Victoria dice:

    Maria Raquel:
    Cuando los encuentras sobre la arena húmeda, es posible que aún estén vivos. Puedes mirar por debajo y verás que mueven sus pequeñas patitas. Cuando estan vivos dentro del agua, ellos se deslizan sobre la arena o se dejan arrastrar por las corrientes de agua.
    Si la marea los deja sobre la arena seca, ellos se mueren y eventualmente queda solo su caparazón. Mucha gente los colecciona, sacándolos del agua y colocándolos en hipoclorito de sodio, del que se utiliza para blanquear la ropa. Este los mata al instante y blanquea y desinfecta la concha… es una manera triste y dolorosa de matarlos y coleccionarlos.
    Es mejor esperar la buena suerte de encontrar uno que haya muerto naturalmente sobre la arena.

  3. briggitte dice:

    en realidad eso es un dolar de arena ami me dijeron que como un dolar en billete y la verdad esque no se parece a nada a un dolar eso parece una simple concha con un dibujo

  4. Pedro López Azcuénaga dice:

    Lo que acá se observa, a mi entender, no es otra cosa que una selección
    natural, la cual le ha dado a este ser viviente, la capacidad de
    clonarse a si mismo, en caso de peligro, y esto es, una forma de
    adaptación para soportar situaciones difíciles en sus zonas habituales,
    o sea, en los océanos del hemisferio norte, así como su forma de locomoción, también despierta curiosidad.

  5. maria alejandra dice:

    hace unos doce años traje este caracolito de las playas de maiami, lo compre como un recuerdo y se lo regale a mi madre, este tenia un papel con una hermosa anecdota ,hoy lo encontre guardado en un cajon. lo lave y se me rompió, en su interior salieron unas piecitas pequeñas y las guarde en una cajita.quisiera saber cual es la anecdota de este hermoso caracol puesto que he perdido ese papel.

  6. Marcos dice:

    Una pregunta, estos equinodermos se encuentran en el Golfo de Mexíco,

  7. Marcos dice:

    Buenas tardes, unas preguntas, cuantas especies de estos equinodermos existen? y cuales se encuentran en el Golfo de México, en particular en la area de Campeche?

  8. silvana dice:

    que asombroso yo encontre un dolar de mar pero no tenia idea de como se llamaba yo pense que era una simple piedra grasias x la informacion

  9. Carlos bichon l. dice:

    por lo que entiendo el Erizo Dollar ,es del tamaño de una moneda de un dollar esto es en en atlantico pero existen aguno en vrasil por ejemplo el q encontre y es mucho mas grande pero conservando ,laestructura basuca de ese Erizo Dollar……

  10. MarianaSeranoMartinez dice:

    como es el dola de mar ??????????????????????????????????????????????????????????

    por que no me aparese las imajenes ……………………………………….

  11. Liz dice:

    Hola!!

    Había tardado tiempo en encontrar el nombre de estos animalitos porque en Veracruz eh encontrado varios sobre la playa y mi novio decía que eran estrellas de mar, pero yo insistía en que no. Sólo tengo duda respecto a cuando están vivos o muertos. Los eh visto dentro del mar y son como color rojizo y tienen sus patitas (supongo que están vivos) pero igualmente eh visto sobre la playa y son de color blanco y muy duros ( supongo que ya están muertos) cierto?? Porque realmente me gusta cuidar los animales y peleo con mi novio cada ves que encontramos uno jajaja.

    Saludos!!

  12. Esteffu dice:

    yo encontre uno y sin querer lo mate :( bno ahora tengo su esqueleto entonces mate a un ser genial ]:)

  13. Sofia dice:

    vuestra pagina es mui chula gracias por enseñarmela

  14. ana andrea dice:

    Hola soy ana de bahia blanca,argentina y fui a pasear a monte hermoso, desembocadura del sauce en el mar y encontre de estos erisos en la playa, una cantidad impresionante, puede ser que sean de agua dulce tambien??? estaban justo en la union del mar y un rio de poca profundidad???

  15. cinthia ortiz dice:

    hola yo soy de agua dulce veracruz y vivo a media hora de la playa y yo siempre encuentro estos animalitos ami me gusta buscarlos en la arena cuando estan muertos, de echo ayer habia un buen en toda la orilla del mar en lo bajito vi qe se entierran , gracias por tu info :) yo les digo estrellas de mar pero una amiga me dijo qe son galletas de mar , me gustan estan bonitos son curiosos de como tienen esa forma de estrella enmedio! saludos…

  16. María dice:

    Yo tengo barios dollar de arena ya están muertos es necesario echarlos en cloro par desinfectarlos? Toda vía no están blancos

  17. María dice:

    Los traje de Veracruz agradecería su respuesta.

  18. caro dice:

    HELLO! mi hijo encontro un dollar de mar vivo en Veracruz y decidimos traerlo a casa en agua del mar y arena, el desea conservarlo vivo, investigue en un acuario y me dijeron que comia alga “elodea” y ya le agregue mas agua de mar, espero puedan ayudarme a saber que necesito para cuidarlo y que pueda vivir, de que se alimenta?? debo ponerle una bomba de aire??? puede convivir con otras especies de mar??? tiene riesgos conservarlo??? espero puedan responder pronto porque no quiero que muera, GRACIAS!!!!!!

  19. Aide dice:

    Hola! yo soy de Mérida Yucatán y he encontrado varios fragmentos de esqueletos de este animalito, al principio creí que se trataba de coral, piedra marina o algo así Xp,hasta que alguien me dijo lo que era, mi pregunta es: en qué otros sitios de la península se lo puede encontrar?, es específico de algún lado o algo así? adios! gracias!

  20. Leo dice:

    Caro, los acuarios de agua de mar son los más difíciles de sostener. Deberías regresarlo al mar. Ese será un bonito mensaje y una enseñanza para tu hijo que recordará toda la vida.

  21. Flavio dice:

    bueno pues yo tengo una duda estos animalitos se pueden tener de mascota-!!

  22. claudia aguayo dice:

    hola a todos los seres vivos de esta tierra!!! que al igual que estos animalitos tienen deracho a vivir!!! yo creo que en su amvito es donde deverin estar todos, porque un compañero lo tiene de adorno en su compu… y yo cuando lo veo me dan ganas de quebrarlo… para saver que tiene dentro…. alguien me puede ayudar…y decirme que es? mi amigo me comento que eran como 7 figuritas en forma de paloma y que podia pedir igual numero de deseos…. es sierto???? gracias y saludos
    ;)

  23. Acua dice:

    Hola, ¿puedes ponerte en contacto conmigo? Me gustaría preguntarte algo, cuando lo hagas por favor ponme el link de esta pagina, gracias. Un articulo fantástico.

  24. Sofia dice:

    Hola,
    En el liceo me mandaron a hacer un estudio sobre un animal y decidí estudiar el dolar de arena. A su ves me mandaron a investigar algo no mucho sepan de ellos y encontré esta pagina que dice que los dolares de arena se clonan al ser atacados por un predador me gustaría que me pudieras dar mas información, cual seria el predador y esas cosas.
    Muchas gracias

  25. Calicho dice:

    Yo vivo en chiriqui, panamá, en centro américa, y déjenme decirles que por chiriqui hay una playa llamada Las Lajas donde cada día se encuentran una cantidad incontable de estos animales, y por lo que he leido aqui al parecer casi todos estan vivos.

  26. Marilú dice:

    mmm yo encontre muchisimos en Veracruz, lamentablemente no sabia lo que eran y ahora me siento mal x lo que hice pero…. :(

  27. Daniel dice:

    Hola me llamó Daniel, de Valencia, estado Carabobo. Encontré un dólar de arena, bueno preferiblement de dólar no tiene nada, en la imagen que se muestra es un poco distinta al q agarre pero no por mucho, tienes demasiadas patitás,… mi pregunta es:
    Son peligrosas? De que Sé alimentan?

  28. stephany dice:

    hola traje 3 galletas de mar de veracruz y quisiera que vivieran dos y una la quiero hacer collar ya la saque del agua pero no se seca ¿que devo hacer para que quede blanquita y con su florecita? y que devo hacer para que vivan mis demas galletitas estan en agua de mar, con arena y con dos cangrejos ermitaños ¿no se las comen?
    bn espero respuesta muchas gracias
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡URGENTE!!!

  29. César dice:

    Hola a todos… aclarando algunas dudas: estos animalitos son ERIZOS DE MAR (EQUINODERMOS) cuyo nombre cientifico es ENCOPE MELITELLA existiendo aquí varias clases siendo las más conocidas y populares: ENCOPE MELITELLA CALIFORNIA (california por ser el lugar donde por primera vez se les dio a conocer:CALIFORNIA-EE.UU) y es aquí donde se les empieza a llamar DOLAR DE ARENA o SAND DOLAR (en inglés) y la otra clase de encopes más conocido y/o popular es el ENCOPE GRANDIS existiendo especímenes de hasta 20 cm. de diámetro….(siendo yo uno de los afortunados de tener en mi poder 02 de estas especies de 20 cm.)… aunque he leido que solo se conoce especias de hasta 18 cm. yo encontre 02 de 20 cm. en mi país PERÚ.
    El Encope California generalmente tengo especies de hasta 7 cm. y de encopes Grandis tengo 5 de 14 cm. y 02 ejemplares de 20 cm.
    Y por supuesto ESTOS ERIZOS YA NO EXISTEN tal y como se muestra en estas imagenes de esta web ya que esta imagen corresponde a un ENCOPE FOSILIZADO teniendo una antiguedad que data de la epoca del plioceno: 5´332,000 – 2´588,000 millones de años ya que es en esta época en se data la existiencia de estos animaliltos. Existen especies hoy en dia similares pero similares a la foto NOOOOOOOOOO…. logico, esta foto es de un ENCOPE FOSILIZADO.

    espero haber aclarado dudas a muchos de ustedes…asi que ya saben ahora solo pueden buscar en google: encope, encope melitella, encope grandis, dolar de arena, sand dolar, etc…. a los interesados en mercadolibre.com.pe (de PERÚ) TENGO EN VENTA ALGUNOS DE ELLOS Y AHI PUEDEN TENER MI CORREO….SALU2

  30. ricardo adolfo ramirez dice:

    aki les dejo una foto de dos galletas jaja , una muerta y dos moribundas ke reaccionaron a tiempo , las encontrè en la arena todavia humeda y vovieron a la vida , asì ke las vivas las devolvì al mar …. claro despues de admirarlas y ahora màs al saber ke se auto-clonan , una maravilla de creacìon… saludos desde coatzacoalcos veracruz , mexico… la foto se tomò hace una semana y no sabìa como se llamaban , ni ke eran, gracias , bonita pagina.

  31. Editor dice:

    Gracias por tu contribución, muy bonitas las “galletas”.

  32. karina dice:

    hola, estas galletitas ya las habia visto desde nina en la playa de cd. madero, tamaulipas, mexico., siempre muertas en la arena, pensaba que solo eran fosiles de algun animalito que existio, pero hace 3 dias fui a la playa y habian muchos vivos se enterraban en la arena dejando en la superficie un poro, claro dentro del agua, mi sobrina me enseno uno que agarro pero al tomarlo lo senti fragil y que se movia por debajo, le dije que estaba vivo y que lo dejara por que desconocia si podia lastimarla, pero mucha gente los estaba tomando decian que eran cangregitos y pues bueno la curiosidad me trajo a esta pagina, ahora ya se que son. gracias

  33. Fernanda dice:

    Hola! Soy de Ecuador y hace 3 días estuve en la playa de Atacames… Encontre este hermoso animalito en la arena. la verdad soy un poco miedosa asi q con una concha lo movi y despues de ver q no hizo nada lo tome no se movia ni nada y como no sabia q era me lo traje a mi casa.. recien me di cuenta q ha sido un animalito porq creia q era un caparazon.y mi conciencia esta re limpia porq crei q lo habia matado pero gracias a mi suerte lo encontre muerto. Muchas gracias por la informacion ahora se l que encontre y una anécdota.. se supone que solo se encuentra en el hemisferio norte y yo lo encontre en Ecuador osea la parte Ecuatorial . en esta epoca del año por mi pais pasa la corriente fria de humboltd que viene del sur. como es que vino ese animalito a Ecuador??

  34. Remi dice:

    De Costa Esmeralda, Veracruz, México. Pues gracias por compartir sus vivencias, experiencia y actitud de enseñanza, porque mi caso de este fin de semana fue semejante al de algunos comentarios. Siempre se aprende algo bueno. Estando en el mar, una niña estiró su mano hacia mí y me dijo: se lo regalo. Como sentí que movía sus patitas, lo regresé al mar, pero al salirme después de un rato, encontré al erizo galleta esperándome, así que pensé que quería irse conmigo. Lo tengo en casa con agua de mar y arena que traje para conservarlo. Ahora, que sé que su hábitat es allá, pienso regresarlo. Aunque por el hecho de saberlo vivo, ya me encariñé con él, pero sí lo voy a regresar. Gracias snif snif !!!!

  35. Juan Angel dice:

    Hola Remi, nos parece un hermoso gesto que lo devuelvas al mar, pues es su hábitat natural. Gracias por compartir estas linda experiencias con nosotros.

  36. María Laura dice:

    Hola soy de Argentina y les queria decir gracias por la info que dejaron es muy buena y me fue muy útil ya que solo sabia q se llamaban galletas de mar,recibi 2 galletas de mar que mi hermana me trajo de las playas de Brasil,la verdad nosé si las encontro vivas o muertas pero cuando me las trajo me parecieron bellísimas!! Ahora q sé un poco más de estos animalitos me emociona…hoy tuve una mala noticia con mi regalo…mi perra cachorra de fox terrier me las saco de la mesa de luz y se las comió!! sentí mucho haber perdido mis bichitos…por eso comence a leer sobre ellos..espero poder verlos algun día en su hábitat natural!!

  37. ximenna dice:

    NO LO PUEDO CREER ESTAN BONIOTA

  38. Seidy chaves dice:

    En Costa Rica hay muchos, se encuentran en la orilla de la playa, están vivos se ven las barbitas tienen como entre 5 y 8 cm de diametro

  39. Juan Angel dice:

    Hola Seidy no tienes alguna foto de un dólar de arena que hayas visto? cuando puedas nos compartes una foto, feliz día!

  40. Eva dice:

    Hola, que tal. Lo que pasa es que anda de vacaciones en acapulco y cuando la encontré la recogí y la llevé a casa. La verdad lo hice como que de manera inconsciente por el hecho de emocionarme de encontrar algo bonito. La verdad es que me arrepientí mucho pero ya me es imposible regresarla al mar, así que mejor espero me puedan decir como la podría cuidar ya que aun sigue viva.

    ¡AYUDAAAA NO QUIERO QUE MUERAAA!

    Pd: No me encuentro nada cerca del mar, así que regresarla no es una opción. :-/

  41. Juan Angel dice:

    Hola Eva, te recomendamos que averigües en un acuario como lo puedes mantener en cautiverio y cómo cuidarlo, te parece? nos cuentas cómo te va, saludes!

  42. jorge dice:

    encontramos uno completo petrificado ????????

  43. Zulema dice:

    Hola:
    En las playas municipales de Ensenada, Baja Calufornia, México, he encontrado infinidad de estos animalitos, incluso los empecé a coleccionar, hay de varios colores y en efecto los que estan vivos aquí tienen muchos pelitos que son como mini patitas que se mueven, esos incluso si los sacas de la playa huelen muy feo al morirse, como si te trajeras una ostra cerrada, en las playas de El Dorado en San Delipe si he encontrado de los que aparecen en este artículo, como fósil.
    Sin hermosos y me contaron una linda historia sobre esas 7 palomillas que supuestamente viven dentro de ellos y que representar algo y puedes pedir deseos, no conozco bien a bien la hostoria. Saludos los invito a conocer las bellas playas de Ensenada, B. C. México.

  44. Juan Angel dice:

    Hola Zulema nos podrías compartir fotografías del dólar de arena? nos cuentas estaremos atentos! Ya estas conectada con nosotros en redes sociales? Facebook: https://www.facebook.com/proyectoazulciencias y https://twitter.com/ProyectoAzul3

  45. Mar dice:

    Hola. El verano pasado mi novio buceando en Republica Dominicana encontró uno,es hermoso! Una reliquia

  46. Jéssika Cedeño dice:

    Soy de Costa Rica y en las playas de Manuel Antonio, Quepos se encuentra gran cantidad de las galletas de mar. Me encanta !!!

  47. jocelyn dice:

    hola fui ala playa de barra vieja en acapulco y ahí nos encontramos 5 galletas las tengo en agua de mar cuanto m pueden durar vivas?

  48. Juan Angel dice:

    Hola Jocelyn lo mejor para ellas sería devolverlas al mar, saludes.

  49. JUAN dice:

    hola quisiera saber si estos animalitos son venenosos? y que tan peligrosos son para los sere humanos, son erizos si! solo para saber bien acerca de estos animalitos. ahhhh hoy fui a la playa y mientras caminaba en la arena y el agua habian un monton de estps animalitos pequeños de 1.5 cm de diametro y de los mas grandes media 7 cm, y vivos todos ellos esto fue en paraiso tabasco en playa azul.

  50. viridina dice:

    Pues yo ando de vacaciones en cuatzacualcos Veracruz es muy hermoso además encuentras miles de ellas enterradas en la orilla del maar además aquí hay delfines y otros animales por que aquí es donde el río y el mar se unen asta hay un caminito en el cual puedes ver hasta el final como se unen caminando por la orilla piedra ver partes de ellas rotas y enterradas en cuentas enteras obvio no tienes que escarbar solo están enterradas muy poco yo encontre 30 de estas bonitas enpesies por supuesto muertas y solo 1 de ellas encontré vivas :D

  51. Lourdes dice:

    Hola, este año en la playa Cosón cerca de Las Terrenas, en Samaná,República Dominicana, cogimos varios “dolar de mar”, así los llaman allí. Nos dijeron como se secaban y blanqueaban y nos hicimos unos preciosos colgantes.
    Siento no poder poner una foto, están guapísimos.

  52. Victor dice:

    Una pregunta esos animalitos son venenosos o algo así

  53. Juan Angel dice:

    Hola Victor no son venenosos, pero sus pelitos en la parte inferior si te pueden raspar la mano, es mejor dejarlos en su hábitat natural! Saludes.

  54. yolis dice:

    Hoy que fui a la playa con mi Hermana y mi papa (Ensenada Baja California, Mexico)…me encontre esa figura redonda que por anos nunca supe que era, pero que me gustaba recoger observarlas y dejarlas, pues, resulta que hoy fui afortunada de recoger una que me llamo la atencion pues era de color morado, generalmente las habia visto siempre beige (el esqueleto)…pero sorpresa!!. esta tenia muchas espinitas por debajo moviendose rapidamente!!!…le toque las “patitas” se sienten un poco rigidas pero suaves al vez,…estaba preciosa, mi Hermana y mi papa la estuvimos observando por buen rato y a los 2 metros me encontre otra igual viva…las deje en el agua de nuevo… vaya me encanto la experiencia, por fin supe lo que eran esas figuras, yo suponia era el esqueleto de un erizo y por lo que lei en la nota asi es, mas bellas vivas :) …saludos!

  55. Juan Angel dice:

    Hola Yolis que bien que las hayas podido ver y determinar cómo se llamaban. ¿Por casualidad tomaste fotos? Si las tienes sería muy bueno que las pudieras compartir a los demás lectores! Nos cuentas! ¿Ya nos sigues en nuestras redes? https://www.facebook.com/proyectoazulciencias y https://twitter.com/ProyectoAzul3 . Allá nos vemos!

  56. eliezer tellez dice:

    hola pues la verdad no se que significado tiene esto en mi vida pero ayer me encontre 1 estrella de mar viva y tambien me encontre 2 erisos osea 2 dolar de arena que significara esto la verdad no se que aser porque no tengo acuario y los 3 estan vivos

  57. Marco Rivas dice:

    Hola a todos. Siempre he encontrado su esqueleto en la Playa Miramar de Cd. Madero, Tamaulipas, México, lugar en el que vivo. Soy Narrador Oral Escénico, cuento cuentos, me interesa algún cuento sobre éste animalito. Buscando una identidad como Narrador, recordé el lugar que desde niño me ha cautivado, la playa; Lo más significativo es que admiro la belleza de éstos esqueletos, fue entonces cuando decidí llevar como collar uno de éstos y lo utilizo como uno de los símbolos que me identifican. Busco alguna historia para trabajarla y llevarla por el mundo entero, dando a conocer a todo el mundo la existencia de éstos seres hermosos buscando se les respete. Agradezco cualquier aportación. Mientras tanto seguiré leyendo mucho esperando pueda crear una historia propia. Saludos a todos, respetemos la vida de cada ser en este planeta.

  58. Pilar dice:

    Hola:

    Nosotros encontramos uno en las playas de la costa norte del Perú (América del Sur). Nunca antes habíamos visto otro igual (es color piedra-gris) y por ello lo llevamos a casa para coleccionarlo, en casa también tenemos caracolas y un caballito de mar que encontramos ya muerto en las orillas de las playas de Huanchaco (Trujillo-Perú).

    Cuál es su país o playas de origen del dolar de arena???

  59. Patricia dice:

    Hola; Nosotros estamos veraneando en El Sauce, en Monte Hermoso, al Sur de la Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Encontramos un ejemplar de 10 cm. de diámetro, entero. También encontramos otros que eran pedacitos de este animalito.Justo lo encontramos en la interseccion del mar con el río Sauce Grande, tal como otro argentina lo comentó más arriba años atras. La verdad que llama poderosamente la atencion su forma y el dibujo que tiene sobre él, parece realmente que fuera pintado y no natural. Es sorprendente.

  60. Joaquín Melendez dice:

    El día de hoy mi pareja me regalo 12 de estos animalitos, hace unos años recogí de la playa varios de estos ejemplares ya muertos, nunca me había interesado tanto investigar sobre estos, hoy después de regresar de la playa información y encuentro esto, quiero que permanezcan vivas que le puedo dar de comer, son de varios tamaños, están juntas con un cangrejito.

  61. Elsa dice:

    En mi ciudad natal Paraiso, Tabasco, Mex. Hay muchos de estos bellos animalitos, por lo regular los blancos ya están secos (muertos) y se encuentran en la orilla; al meterte al mar, los sientes cuando caminas, son de color café y debajo tienen como pelitos (no se como se llamen), hay de todos tamaños…

    Saludos

  62. Juan Angel dice:

    Hola Elsa muchas gracias por compartir tu valiosa información con nosotros! Sigue conectada con nosotros a través de nuestras redes sociales. https://www.facebook.com/proyectoazulciencias y https://twitter.com/ProyectoAzul3

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com