En la categoría | Dinosaurios, Evolución

Etiquetas : ,

Qué son los fósiles

Bookmark/FavoritesShare

p_azul_fosil_1

Los fósiles son organismos vivos que murieron y sus restos se solidificaron y se convirtieron en roca. Este proceso toma millones de años y gracias a él, hoy podemos conocer cómo fueron los animales y las plantas que existieron en la tierra desde que comenzó la vida.

Este proceso es muy raro y muy pocos organismos logran fosilizarse. La gran mayoría de los animales al morir son devorados por otros o sus cuerpos se descomponen, las plantas se secan, se pudren o se queman.

Las condiciones para que se puedan fosilizar deben ser ideales: el animal o la planta debe morir en el agua o cerca de ella y debe quedar cubierto rápidamente en sedimento (barro y arena).

p_azul_fosil_2

Durante millones de años, capas de sedimento se van acumulando sobre el organismo, convirtiéndolo lentamente en roca.

Los huesos y los dientes son los que mejor se han preservado como fósiles, pues los tejidos suaves se descomponen más fácilmente, pero en algunas ocasiones se han logrado preservar la piel, los músculos e incluso algunos organos y tejidos internos de los animales.

p_azul_fosil_3

También existen fósiles de las huellas dejadas por plantas o animales, pueden ser las huellas dejadas en el barro por las pisadas de un dinosaurio, los túneles excavados por una lombriz o la huella dejada por una hoja o una flor.

fotografías © Victoria Restrepo

Te gustó este artículo? Ahora puedes hacer al menos una de las siguientes cosas:

  1. Dejar un comentario con tu opinión sobre el artículo
  2. Regresar al principio del artículo y debajo del título dále un click a like en Facebook y haz click en “Post in Facebook”. O haz click en Share/save y luego publícalo en tu Facebook.
  3. Visitar nuestro Facebook dando click en el ícono de “visita nuestro F” que se encuentra a la derecha del artículo. Una vez allí dále un like.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com