En la categoría | Destacados, Insectos

Las abejas: trabajadoras incansables

Bookmark/FavoritesShare

p_azul_abeja_1

Las abejas son insectos de cuatro alas que se alimentan de las flores, tienen sus patas traseras más largas, el cuerpo cubierto de pelos y generalmente tienen un aguijón.

La mayoría de las abejas miden entre 2 mm y 4 centímetros. Las abejas y los abejorros son los más comunes, los abejorros son más grandes y fuertes que las abejas.

p_azul_abeja_3

Las abejas viven en colonias y sus nidos se llaman colmenas. En una colmena pequeña pueden vivir alrededor de 20,000 abejas y en una grande 100,000. En una colmena vive una sola reina que es la única que pone los huevos, cientos de zánganos (machos) y miles de obreras.

La reina es la abeja más grande de la colonia, desde que nace es escogida por las obreras quienes la alimentan con jalea real, que es una mezcla de secreciones que producen las obreras jóvenes en sus cabezas. Este tipo de alimento, es el que permite que ella se madure sexualmente.

Cuando ella sale en su vuelo nupcial, se aparea con 13 a 18 zánganos y recibe varios millones de células masculinas que durarán durante toda su vida (entre 2 y 5 años). La reina puede poner hasta 3,000 huevos en un día y es cuidada y alimentada por las obreras.

Los zánganos son las abejas machos y se caracterizan por tener sus ojos del doble del tamaño de los de las obreras. Su única función es fertilizar a la reina en el vuelo nupcial, ellos no tienen aguijones y sus ojos les brindan la agudeza visual para localizar a la hembra en su vuelo nupcial.

p_azul_abeja_2

Las obreras son hembras no maduras sexualmente y son quienes se encargan de todas las funciones de la colmena. Ellas alimentan la reina y las larvas, cuidan la entrada de la colmena y la mantienen fresca con el aleteo de sus alas.

Las obreras se comunican entre sí, utilizando danzas, los sonidos producidos al moverse los perciben abejas por los pequeños pelitos que tienen en la cabeza. Ellas utilizan el sol para guiarse.

Las obreras recogen el polen y el néctar de las flores, el polen lo usan como fuente de proteína y el néctar lo convierten en miel y es su fuente de energía. También son las encargadas de producir la cera para construir las colmenas.

Visita nuestro índice de animales aquí encontrarás tus animales favoritos, vídeos y mucho más.

Imágenes © de Victoria Restrepo

Te gustó este artículo? Ahora puedes hacer al menos una de las siguientes cosas:

  1. Dejar un comentario con tu opinión sobre el artículo
  2. Regresar al principio del artículo y debajo del título dále un click a like en Facebook y haz click en “Post in Facebook”. O haz click en Share/save y luego publícalo en tu Facebook.
  3. Visitar nuestro Facebook dando click en el ícono de “visita nuestro F” que se encuentra a la derecha del artículo. Una vez allí dále un like.

24 Comentarios en este artículo

  1. VIVIANA GUEVARA dice:

    LA INFORMACION ACERCA DE LAS ABEJAS ESTA DEMASIADO INTERESANTE,ADEMAS SUS CONCEPTOS SON CLAROS Y CONCRETOS.

  2. prado navarro dice:

    esta pagina no me aclara con gran extension como se comunican las abejas entre ellas

  3. Laura dice:

    Me gusta la información expuesta en el artículo, breve y clara, me interesaría utilizarla como guía en un vídeo explicativo sobre las abejas que elaboraré para presentarlo en mi aula.

    Gracias
    Saludos

  4. anabel dice:

    esta informacion es muy constructiva ;educativa y sus conceptos son claros

  5. francis dice:

    a mi hija sharon le encanta la ciencas dice que es muy sorprendente que algo tan pequeño tenga la capacidad para hacer tanto

  6. maria fernanda dice:

    mwe gusta

  7. anahy dice:

    me parecio muy clara la explicacion, tomando en cuenta q es para q el niño comprenda y pueda explicarlo facilmente

  8. muy bien explicadoograciaspor la informacion dice:

    Muy linoooo

  9. ana dice:

    esta explicacion me a ayudado mucho con is dudas este es un buen concepto para sus hijos

  10. Ayelén dice:

    Buenisimo me ayudo un monton para la informacion que nesesitaba mi hermano en el colegio y la verdad es interesante la vida de las abejas,forma de comunicarse y demás informacion que se proporciona acá.

  11. jangelr1 dice:

    Hola Ayelén, muchas gracias por tu comentario, nos alegra que les haya servido. Saludes!

  12. andreabejareina dice:

    me gusta la informacion tengo que hacer un libro para el colegio y la necesitaba

  13. nat dice:

    Estaba buscando información sobre las abejas para mi hija de 4 años es ideal: concisa, clara y sin palabras técnicas para que los niños puedan entenderla facilmente. Muchas gracias.

  14. VIVI dice:

    PERO QUIERO SAVER XQ SON LAS MAS TRAVAJADORAS

  15. pamela dice:

    muchas gracias por la información me fue de mucha ayuda para la tare de mi hijo en preescolar ya que fue muy explicita y fácil de comprender gracias dios los bendiga

  16. Juan Angel dice:

    Hola Pamela que bueno que te haya servido, saludes!

  17. Gennaro dice:

    Muchas Gracias!! Me ayudo mucho para la tarea de mi hija Tania Con palabras sencillas y muy completo. La verdad aprendimos mucho los dos, saludos y que tengas un excelente inicio de semana.

  18. Juan Angel dice:

    Hola Gannaro muchas gracias por tu comentario! sigan conectados con nosotros feliz tarde!

  19. saravia alejandra dice:

    muy bueno y util esto nos ayudara para nuestro trabajo

  20. Élida Chapperón dice:

    Muy bueno el artículo,me ayudó mucho para transmitirle a los alumnos.Es claro y conciso.Muchas gracias por la colaboracion que nos brindan.

  21. Juan Angel dice:

    Hola Élida muchas gracias por tu comentario! Nos encanta saber que nuestra página sirva de insumo para tus alumnos!

  22. Juanny dice:

    Muy claro y entendible gracias :)

  23. Juan Angel dice:

    Gracias Juanny! ¿Ya nos sigues en nuestras redes? https://www.facebook.com/proyectoazulciencias y https://twitter.com/ProyectoAzul3 . Allá nos vemos!

  24. claudio dice:

    La verdad me gustó mucho el como está enfocada la información, está clara y precisa es lo que necesito para hacer un video y comentarlo en un curso de niños

Hacer un comentario

Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com