En la categoría | Destacados, Insectos

Las abejas: trabajadoras incansables

Bookmark/FavoritesShare

p_azul_abeja_1

Las abejas son insectos de cuatro alas que se alimentan de las flores, tienen sus patas traseras más largas, el cuerpo cubierto de pelos y generalmente tienen un aguijón.

La mayoría de las abejas miden entre 2 mm y 4 centímetros. Las abejas y los abejorros son los más comunes, los abejorros son más grandes y fuertes que las abejas.

p_azul_abeja_3

Las abejas viven en colonias y sus nidos se llaman colmenas. En una colmena pequeña pueden vivir alrededor de 20,000 abejas y en una grande 100,000. En una colmena vive una sola reina que es la única que pone los huevos, cientos de zánganos (machos) y miles de obreras.

La reina es la abeja más grande de la colonia, desde que nace es escogida por las obreras quienes la alimentan con jalea real, que es una mezcla de secreciones que producen las obreras jóvenes en sus cabezas. Este tipo de alimento, es el que permite que ella se madure sexualmente.

Cuando ella sale en su vuelo nupcial, se aparea con 13 a 18 zánganos y recibe varios millones de células masculinas que durarán durante toda su vida (entre 2 y 5 años). La reina puede poner hasta 3,000 huevos en un día y es cuidada y alimentada por las obreras.

Los zánganos son las abejas machos y se caracterizan por tener sus ojos del doble del tamaño de los de las obreras. Su única función es fertilizar a la reina en el vuelo nupcial, ellos no tienen aguijones y sus ojos les brindan la agudeza visual para localizar a la hembra en su vuelo nupcial.

p_azul_abeja_2

Las obreras son hembras no maduras sexualmente y son quienes se encargan de todas las funciones de la colmena. Ellas alimentan la reina y las larvas, cuidan la entrada de la colmena y la mantienen fresca con el aleteo de sus alas.

Las obreras se comunican entre sí, utilizando danzas, los sonidos producidos al moverse los perciben abejas por los pequeños pelitos que tienen en la cabeza. Ellas utilizan el sol para guiarse.

Las obreras recogen el polen y el néctar de las flores, el polen lo usan como fuente de proteína y el néctar lo convierten en miel y es su fuente de energía. También son las encargadas de producir la cera para construir las colmenas.

Visita nuestro índice de animales aquí encontrarás tus animales favoritos, vídeos y mucho más.

Imágenes © de Victoria Restrepo

Te gustó este artículo? Ahora puedes hacer al menos una de las siguientes cosas:

  1. Dejar un comentario con tu opinión sobre el artículo
  2. Regresar al principio del artículo y debajo del título dále un click a like en Facebook y haz click en “Post in Facebook”. O haz click en Share/save y luego publícalo en tu Facebook.
  3. Visitar nuestro Facebook dando click en el ícono de “visita nuestro F” que se encuentra a la derecha del artículo. Una vez allí dále un like.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com