Qué es la biología marina

Bookmark/FavoritesShare

p_azul_biologia_1

La biología marina es el estudio de la vida en los océanos y en otros ambientes de agua salada, como los manglares. Ella incluye el estudio de todos los organismos vivos, desde el pequeñísimo plankton hasta la gran ballena azul.

La biología marina incluye gran variedad de disciplinas como astronomía, oceanografía biológica,  biología celular, química, ecología geología, meteorología, biología molecular, genética, oceanografía física y zoología.

p_azul_biologia_4

La vida en el mar ha sido siempre objeto de estudio e interés a través de cientos de años y su estudio nos lleva a entender el mundo en que vivimos. El océano cubre el 71% de la superficie de nuestro planeta, pero debido a su profundidad, tiene unas 300 veces más la capacidad de soportar la vida que la tierra firme. Los científicos consideran que sólo se ha explorado un 5% de los mares.

Los organismos marinos contribuyen significativamente a regular el ciclo del oxígeno y el clima de la tierra.

La biología marina incluye el estudio de la vida marina y el hábitat marino.

Vida marina:

Vida microscópica: el plankton microscópico vegetal y el plankton animal, los moluscos y las larvas de algunos animales mayores.

Plantas y algas: Aunque la vida vegetal no es muy rica en los océanos, encontramos diferentes clases de algas.

p_azul_biologia_7

Invertebrados marinos: anémonas, medusas, pulpos, calamares, estrellas de mar y erizos.

Peces: hay infinidad de especies de peces, desde las pequeñas anchoas hasta el gran tiburón ballena.

Reptiles: tortugas, iguanas, serpientes marinas, cocodrilos de agua salada.

p_azul_biologia_3

Aves marinas: albatros, pingüinos y gaviotas.

p_azul_biologia_5

Mamíferos marinos: ballenas, delfines, manatíes, vacas marinas, focas, leones marinos, morsas y osos polares.

Hábitat marino:

Los arrecifes: son uno de los hábitat más diversos de la tierra. Los más conocidos son los localizados en aguas tropicales, aunque también los hay en aguas frías.

Mar profundo y fosas oceánicas: Son los lugares más profundos del mar y donde no llega la luz del sol y la presión del agua es extrema, pero que soporta gran cantidad de vida marina.

Mar abierto: este hábitat es gigantesco y se refiere a las grandes extensiones de agua entre los continentes. Allí viven las especies más grandes del mar.

p_azul_biologia_2

Zona costera: incluye la zona que dejan los cambios de la marea, donde hay una rica vida marina. Muchos animales viven de los animales que quedan atrapados al bajar el nivel del agua.

Visita nuestra tienda sobre Biología Marina

Artículo relacionado: Quiero ser un biólogo marino

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com