En la categoría | Uncategorized

Experimentos con luz: las diferencias entre el blanco y el negro

Bookmark/FavoritesShare

luz_prisma

El blanco y el negro son colores, pero al mismo tiempo son la luz y la sombra. El blanco es la combinación de todos los colores del espectro, pero si removemos todos los colores tendremos el negro profundo

Cuando utilizamos un prisma y pasamos a través de  él un rayo de él vemos como se descompone en todos los colores.

Cuando un objeto se ve negro es porque el está absorbiendo todos los colores de la luz solar.

luz_negativo

La cámara fotográfica recibe los rayos de luz que se reflejan sobre los objetos o personas, donde hay blanco se refleja mucha luz, donde hay negro no se refleja nada y así se crea una imagen negativa, bien sea en la película o el sensor y ésta se reversa para poder verla en los tonos originales.

Al crearse esta imagen dentro de la cámara, las partes en sombra, como no reflejan luz, quedarán blancas y las partes muy blancas, reflejarán mucha luz y quedarán negras.

luz_manzana

Si hablamos sobre la pintura, este enunciado se vuelve contrario: la ausencia de color es el blanco y la mezcla de todos los colores es el negro, algunas veces nos da morrón oscuro, pero si tuviéramos los pigmentos puros lograríamos el negro profundo.

Experimento:

Materiales:

Un pedazo de manguera negra de 1 metro

Un pedazo de manguera blanca de 1 metro

Agua

Plastilina

Colocamos un poco de plastilina o arcilla sintética en uno de los extremos de las mangueras, llenamos con agua y las colocamos al sol en un día en que está la temperatura cálida.

Después de un par de horas, podemos quitar el tapón y vaciar el agua en dos recipientes, teniendo mucho cuidado al hacerlo con la manguera negra, ya que el agua puede estar muy caliente. Si quieres hacerlo de una manera más exacta, puedes medir la temperatura.

¿Por qué sucede esto?

el color negro absorbe los rayos solares mientras que el blanco los refleja, asía que la manguera negra estará absorbiendo todo el calor solar. Por este motivo en un día caluroso es mejor vestirse de blanco y no de negro, estaremos más frescos.

Para ver más proyectos visita el Indice de experimentos

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com