Biografía para niños: Charles Darwin

Bookmark/FavoritesShare

charles_darwin_1
Charles Darwin es uno de los científicos que más impacto ha tenido no sólo en las ciencias, sino también en el mundo político y religioso. Sus ideas, expresadas hace 150 años cambiaron de un solo golpe la concepción de cómo la vida apareció y se desarrolló en nuestro planeta.

Charles nació el 12 de febrero de 1809 en la pequeña población de Shrewsbury en Inglaterra. Su padre era médico y su madre se murió cuando Charles tenía sólo 8 años, así que él creció bajo el cuidado de sus hermanos mayores.

Fue un niño curioso a quien le encantaba la naturaleza. Sus primeros años los pasó en el jardín y en los bosques cercanos coleccionando insectos, rocas, huevos y hojas.

A los nueve años, su padre lo envió a un colegio interno, a él nunca le gustó vivir allí y extrañaba terriblemente a su familia. Algunas veces se escapaba para encontrarse con su hermano mayor Erasmus con quien tenía un laboratorio de química en el jardín, le gustaba tanto hacer experimentos que sus amigos le llamaban “gas”.

Cuando Charles tenía 16 años su padre lo envió en compañía de Erasmus a Edimburgo en Escocia para que fueran a la universidad y estudiaran medicina. Charles con sólo ver un par de cirugías decidió que esto no era lo que quería hacer en su vida, aunque por no desilusionar a su padre, estuvo allí por dos años.

Finalmente  habló con su padre quien temiendo que Charles no llegara a hacer nada en su vida, lo envió a la universidad de Cambridge a estudiar para ser ministro de la iglesia. Allí tuvo un maestro de botánica quien finalmente le cambió su vida, fue su profesor y su amigo y cuando terminó sus estudios, recomendó a Charles con un capitán de navío de la armada de Inglaterra quien se disponía a dar una vuelta al mundo.

charles_darwin_4

El capitán FizRoy, del barco “HMS Beagle” debía realizar mapas de las costas de Sur América para el gobierno inglés y quería llevar un botánico para que reseñara los animales y la plantas durante el viaje que debía durar 2 años.

Aunque su padre se opuso en un principio, Charles finalmente obtuvo su permiso y viajó en el Beagle en un viaje que cambió su vida y la historia de las ciencias. En el viaje Charles tuvo tiempo de detenerse por meses en diferentes regiones para examinar y coleccionar plantas y animales.

charles_darwin_3

El disecó insectos, plantas y fósiles, coleccionó huesos y plumas, tomó notas, observó sus nidos, hábitat, forma de alimentación, etc. Recorrió las costas de Sur América, las islas Galápagos y luego pasó a África para volver finalmente a Inglaterra después de 5 años.

Allí fue muy bien recibido por la comunidad científica donde pudo mostrar sus colecciones y hablar y documentar sus experiencias; pero paralelo a esta actividad, Darwin estaba convencido de que la diversidad que había en la tierra no podía haber sido creada en sólo los 6 días que decía la Biblia.

En Argentina encontró un fósil de un armadillo gigante, ya extinto, en las islas Galápagos había animales únicos en la tierra o similares a los de otras regiones pero que se comportaban de manera diferente, como las iguanas que podían nadar para alimentarse de algas o las tortugas gigantes.

charles_darwin_2

Durante sus primeros años en Inglaterra se dedicó a investigar, a hablar con personas que conocieran de animales y plantas a leer y a escuchar con atención a otros científicos. En 1858 presentó su teoría sobre la evolución y un año más tarde publicó su libro “Sobre el origen de las especies, por la selección natural”.

Sus ideas siguen siendo hoy tan válidas, novedosas y controvertidas como entonces y las puertas que el abrió con su dedicado y meticuloso trabajo de observación, rompieron una tradición milenaria y arraigada que cubría como una venda los ojos de la comunidad científica.

41 Comentarios en este artículo

  1. axlit dice:

    deven poner a antonio vivaldi

  2. jenni dice:

    esta perfecta gracias la ocupaba para una tarea urgente pero falto su teoria sobre que los hombres evolucionaban de el mono y las burlas conrespecto a eso total lo busco en otro lado pero gracias….

  3. pepe dice:

    Darwin era el mejor!!!!!1
    El mejor de toda la istoria!!!!!

  4. ana dice:

    esta bien pero falto mucho mas informacion sobre su teoria

  5. julia dice:

    me gustan sus imagenes estan super chidas pero pongan un poco menos de informacion , digo, es para niños grax

  6. julia dice:

    si falto su tteoria y la use para hacer tarea

  7. julia dice:

    super padriurix

  8. carla dice:

    Está todo muy bien pero creo que deberían dar un poco menos de información, porque hay cosas que sobran, y como dice Julia, es para niños. un cordial saludo; Carla
    Martínez

  9. evelin sofia dice:

    q bbien esta

  10. e dice:

    es interesante

  11. lara de ibiza dice:

    que guay me ha ajudado un montón para un tabajo de la escuela XD XP Xb PEDRADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

  12. Pedro dice:

    Bueno estuvo muy interesante me encanto es tan Cientifíco Lo Amo

  13. sergio canales dice:

    me encanta la biologia y la geologia y sobre todo la parte de darwin

  14. tan dice:

    me ayudo para la tarea

  15. Yazz dice:

    Gracias! Esta pagina me ha ayudado un montón pero falta algún detalle de sus otras theorias. Nada menos, muchisimas gracias!!! xoxoxo

  16. aldair dice:

    bueno este creo q tambien le falta la fecha en q murio.
    pero aun asi gracias
    era para una tarea.

  17. Beatriz dice:

    En verdad, que Darwin y Einstein fueron los mejores. Ejemplos claros de que todo aquel que gusta por la ciencia tiene la oportunidad de ser cientfico y nos debe distinguir la curiosidad y el cuestionamiento para encontrar la informacion valida que nos mueve a hacer mejores decisiones.

  18. ignacia dice:

    ta bkn

  19. Juan dice:

    Me ha servido mucho para un trabajo del instituto.

  20. Gustavo dice:

    ¡¡¡¡¡¡Darwin es magnífico!!!!!!!!!!!

  21. florencia dice:

    me sirvio bastante jaja…

  22. PATTY dice:

    que buena pagina gracias

  23. LOUISE SIAS dice:

    soy una niña de 9 años pero me fasino este articulo

  24. laia dice:

    me salvaste el curso :l

  25. Ainhoa dice:

    solo tengo 10 año y aparte de que me a ayudado porque tenia el trabajo el colegio es super increible las obras i la investigaciones de Darwin

    ————————————-ADIOS————————————-

    ………………………………XAO XAO………………………………

  26. lola dice:

    ESTA GENIAL PERO YO CREO Q FALTAN SUS TEORIAS

  27. Berenice dice:

    es muy interesante lo de Darwin y me ayudo mucho en la tarea de la escuela me saque un 10

  28. Berenice dice:

    y tambien es muy interesante lo que hizo y sobre todo me gusto mucho el libro que cambio la forma de pensar

  29. Juan Angel dice:

    Hola Berenice claro que si, con sus ideas cambió el mundo y hoy todavía su pensamiento es muy estudiado en todas las disciplinas, saludes. Ya estas conectada con nosotros en redes sociales? Facebook: https://www.facebook.com/proyectoazulciencias y https://twitter.com/ProyectoAzul3

  30. yesicatami dice:

    esto esre super me encata

  31. Juan Angel dice:

    Hola Yesi muchas gracias por tu comentario, saludes!

  32. ooooooooooo dice:

    deberias hacer un resumen sobre como cambio el viaje de darwin la historia de la ciencia

  33. ALEX RODRIGO dice:

    ME GUSTO MUCHO XQ SUS H9STORIA SSON INTERESANTEX

  34. Juan Angel dice:

    Muchas gracias por tu comentario Alex!

  35. yenny dice:

    muchas gracias

  36. yenny dice:

    mucha gacha

  37. yanella dice:

    ola soy una niña de 11 años me encanto espero q me ayude para la tarea de ciencia y para responder esta pregunta xq se dice q el viaje de charles cambio la historia de la ciencia

  38. doris tawada agosto dice:

    el un poco raro

  39. lucila dice:

    esta re buena la informacion pero solo que falta mas informacion sobre la seleccion natural y el origen de las especies. el resto buenisimo

  40. Juan Angel dice:

    Muchas gracias por tu comentario Lucila, tendremos en cuenta tu opinión. Feliz noche!

  41. lucila dice:

    denada , una pregunta cuando fallecio

Hacer un comentario

Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com