En la categoría | Cultura, Historia, Yo soy

San Agustín, una cultura milenaria en Colombia

Bookmark/FavoritesShare

san_agustin_parque

San Agustín es uno de los sitios arqueológicos más importantes en Colombia. Está situado en el macizo colombiano, una región montañosa donde la cordillera de los Andes se divide en tres ramas y donde nacen los ríos más importantes del país.

Es una zona se imponentes montañas en donde se encuentran varios volcanes y hay gran cantidad de climas, desde las zonas cálidas hasta los picos nevados.

san_agustin_cocodrilo

Se cree que ésta cultura surgió 2,000 años AC y se desarrolló hasta el año 700 DC. de ella no quedan más que unas grandes estatuas talladas en piedra, sarcófagos y dibujos sobre la piedra con representaciones humanas y de animales, pero es muy poco lo que se sabe sobre sus habitantes.

san_agustin_chaquira

Después de que esta cultura desapareció, el territorio fue ocupado por un grupo indígena llamado “Yalcones”, quienes habitaron la zona cuando llegaron los conquistadores españoles.

san_agustin_tumba

Las gigantescas esculturas en piedra están localizadas en un área de más de 500 kilómetros cuadrados, uno de los sitios arqueológicos más grandes de Sur América. Las esculturas representan tanto criaturas reales: hombres y animales o seres mitológicos.

san_agustin_sarcofago

Existen también gran cantidad de tumbas con sarcófagos tallados en piedra, algunos con dibujos geométricos amarillos rojos y negros. Los sarcófagos, algunos con formas animales, se encuentran vigilados por esculturas de guerreros o guardianes.

san_agustin_escultura

Entre las esculturas de animales se pueden reconocer fácilmente el jaguar con su terrible expresión y sus colmillos afilados, las aves de presa, culebras, monos y ranas. Las excavaciones comenzaron en 1930 y muchas de las estatuas estaban pintadas con colorantes, pero al exponerlas al aire perdieron sus colores. Existen esculturas de diversos tamaños, las más grandes alcanzan los 7 metros de altura y pesan varias toneladas.

san_agustin_lavapatas

Aunque se desconoce quiénes eran, cómo vivían y cómo desaparecieron, los habitantes de esta hermosa región dejaron sus huellas para la posteridad.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscríbete
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com@ ProyectoAzul.com